martes, 21 de enero de 2014

AMA DE CASA, UN TRABAJO NO REMUNERADO.

Por: Sayle Lemos


En el Ecuador, las mujeres destinan en promedio cuatro veces más tiempo al trabajo no remunerado que los hombres. A lo que más se dedica el tiempo es a actividades domésticas, según cifras del INEC en sus estadísticas del uso del tiempo.

Ser ama de casa en el Ecuador es una actividad mayoritariamente de mujeres, estas son las que más se dedican a las labores del hogar y el cuidado de los niños y ancianos. Desde el 2008 existe una ley que ampara este trabajo la cual en la actualidad no se cumple a toda concreción. 

La ley reformatoria a la ley de Seguridad Social para el seguro social para las personas que realizan trabajo domestico no remunerado, explica en el articulo 2.- “De las /os beneficiarias/os.- Que la ley de seguridad social para el aseguramiento del trabajo domestico no remunerado ampara y protege a las personas que realizan trabajo domestico no remunerado en el área urbana y rural que no tienen relación de dependencia laboral o no se encuentran afiliados al seguro general obligatorio”.

Para Meisy Vargas, ser ama de casa “es estar todo el día en la casa limpiando, cuidando a los niños y lavando”. Para ella, esto es un trabajo mucho más fuerte que cualquier otro, pero que no tiene paga. Ella no se puede dedicar a un trabajo extra por lo tanto no aporta económicamente en su casa, ya que no tiene quien cuide sus niños. Se levanta todos los días a las 4 de la mañana a hacerles desayuno, bañarlos y vestirlos para luego llevarlos al colegio. Regresar a la casa y seguir limpiando, preparar el almuerzo e ir en busca de ellos nuevamente.

En el Ecuador, las mujeres destinan en promedio cuatro veces más tiempo al trabajo no remunerado que los hombres. A lo que más se dedica el tiempo es a actividades domésticas

Cristopher y Santiago, son hijos de Meisy. Ellos indican que ven a su madre trabajar todo el día en las labores de la casa. La ayudan en pequeñas cosas como ordenar su habitación porque no les gusta ver cómo su madre al finalizar el día queda muy cansada. Les gustaría que alguien se preocupara por esta situación y atendiera a su madre y a todas las amas de casa con un sueldo o bono por el hecho de que no puede trabajar.

Escalera Izquierdo y J. Sebastián Herránz han escrito numerosos artículos sobre investigaciones de la salud mental de una mujer. En el artículo “Trabajo y salud en la mujer: análisis comparativo de mujeres con trabajo remunerado y amas de casa” explican “Una gran parte de los estudios realizados en Estados Unidos y en el mundo occidental muestran que en conjunto las mujeres que trabajan fuera de casa poseen mejor salud mental que las que se dedican a las labores domésticas. De igual modo, muchos estudios sobre la salud física de las mujeres parecen poner de manifiesto que la actividad laboral remunerada tiene efectos positivos sobre ella”:

Datos mostrados por EL COMERCIO, aseguran que “El proyecto de ley busca reconocer el trabajo no remunerado del hogar, es decir, el de las mujeres que laboran sin un horario y sin una remuneración. El Régimen busca incorporarlas a los beneficios de la seguridad social desde el 2008, pero en la práctica le ha resultado un objetivo difícil de cumplir”.

Hasta mayo del 2012, el personal del IESS apenas recibió 1.104 solicitudes de población que buscaba el beneficio. Esto mientras la población de afiliados, a marzo, fue de 2,7 millones.

Otra opción para que las amas de casa obtengan beneficios de la seguridad social es la afiliación voluntaria, pagando un aporte del 17,50% de la remuneración básica, que son USD 55,65. Sin embargo, pocas mujeres pueden acceder a este beneficio debido al costo que les representa para ellas y su familia.

Para lograr que más amas de casa sean afiliadas, Correa plantea esta nueva normativa que se incluirá en los dos cuerpos legales anteriormente nombrados. Pero no se aclaró si con esto se cubrirá solo atención médica u otras prestaciones como jubilación, acceso a créditos, etc.

Anais, es estudiante universitaria, pero también dice considerarse una ama de casa. Ya que luego de hacer todas sus actividades académicas ayuda a su madre durante toda la tarde en las labores del hogar. Hace todo aquello que su madre no pudo hacer durante el día, además debe cuidar a sus hermanos dándoles de comer y ayudándolos con los deberes del colegio. Tanto su madre como ella no están aseguradas y esto les causa miedo si les pudiera pasar algo. “Quisiera que el gobierno realice algo a favor de las personas que realizan labores domésticas todo el día, el cual también es un trabajo y mucho más pesado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario