viernes, 17 de enero de 2014

Continua la lucha contra la trata de personas



Continua la lucha contra la trata de personas
Por: STEFANNY ORTIZ

La DINAPEN (La Dirección Nacional de policías especializada para niños niñas y adolescentes) se encarga de realizar investigaciones e intervienen en todos los casos donde se atenten los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Los operativos realizados contra la explotación sexual por parte de La Policía Nacional, a través de la DINAPEN, han durado todo el año. A fin de terminar con la esclavitud y con la  violación a los Derechos Humanos.
En los documentos de La DINAPEN se registra que su misión de la es “Proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes adoptando medidas preventivas, dirigidas a disminuir la condición de vulnerabilidad de la población infantil y juvenil, realizando actividades de prevención, intervención y capacitación, operando a través de sus Jefaturas Provinciales a nivel nacional.”
Lucia, Logística de la Dinapen, explica que cuentan con departamentos de psicología, trabajo social a los que de los niños, niñas y adolescentes pueden acudir y estos servicios al igual que los trámites son gratuitos.
Si bien se define la explotación sexual como la utilización del cuerpo de un niño, niña o adolescente para actividades sexuales de las cuales una o varias personas obtiene satisfacción sexual a cambio de un pago o promesa de pago, la Dinapen lucha para no dar paso a la violación de los Derechos Humanos.
El artículo 528.149 del CÓDIGO PENAL establece que “Concurrencia de delitos sexuales y/o de trata de personas. En el caso de concurrencia de delitos sexuales y/o de trata de personas, las penas se acumularan hasta un máximo de treinta y cinco años”
Morales, coronel de la policía,  explica que se están realizando operativos en todo el país, por medio de las diferentes jefaturas de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes. Por esto cuando existen casos de maltratos físicos, sexual o psicológicos, él policía nacional debe proteger a la víctima, de ser necesario trasladarla a un centro de salud o a una institución de protección.
En caso de ser un delito flagrante el accionar policial deberá dar protección a la víctima y posteriormente la aprehensión del presunto agresor.
Luego se trasladará a la víctima al centro de salud más cercano, de ser necesario, de lo contrario se presentará al menor y al presunto infractor ante el fiscal de turno por separado.
A la vez que se localizará a los padres o parientes más cercanos. Cabe destacar que el policía no debe interrogar a la víctima bajo ninguna circunstancia sobre lo ocurrido.
La DINAPEN analiza algunos mecanismos para prevenir la Trata de Personas una de las opciones que presenta es brindar charlas en los establecimientos educativos, así como también en Institutos públicos y privados y comunidades en general donde enseña a los niños, niñas y adolescentes a no conversar con personas desconocidas y a no recibir nada de ellos, no comparte información privada ni mantenga relación con personas desconocidas mediante las redes sociales en internet, desconfía de conocidos y desconocidos que ofrezcan joyas , dinero y empleo a cambio de que les entregue información persona, fotografías, citas privadas, etc.


FUNCIÓN DEL DEPARTAMENTO PSICOLÓGICO DE LA DINAPEN Doctora Martha Zafla, psicóloga de la Dinapen.
¿Qué papel desarrolla la Dinapen en la sociedad?
La Dirección Nacional de policías especializada para niños niñas y adolescentes tiene como misión garantizar el cumplimiento de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.
¿Cuál es el labor que realiza el departamento de Psicología?
Nosotros como Dinapen de Pichincha prestamos varios servicios: capacitación, intervención, prevención, psicología y trabajo social. En esta unidad existen dos profesionales de psicología.
¿Cuáles son los procedimientos para poder acudir al departamento psicológico?
Nosotros atendemos los pedidos solicitados por las autoridades competentes como son las fiscalías, los juzgados de la niñez, la junta de protección de los Derechos de la niñez de las comisarias. El departamento de psicología realiza los informes psicológicos periciales por las autoridades que lo solicitan, además, brindamos atención psicológica a las personas que voluntariamente se acercan y lo  necesitan de nuestra contingencia.
¿Qué casos son los más frecuentes que usted trata en este departamento?
En realidad existe varios tipos de maltrato, pero los de más frecuencia son los delitos por abusos sexuales en contra de los niños, niñas y adolescentes, los maltratos de niños o adolescentes que llegan golpeados  físicamente , además, atendemos en consulta externa adolescentes o niños con problemas conductuales.
LOS POLICÍAS EN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY
Según, PARTE ELEVADO AL SEÑOR JEFE PROVINCIAL DE POLICÍA ESPECIALIZADA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, , informa a su Teniente Coronel que encontrándose de servicio de patrullaje las 20H30 como jefe de patrulla , una vez en el lugar nos entrevistamos con el señor CboP. de Policía Edwin Lombeida y el señor Cristian Cepeda quien se encontraba junto a sus hijas “María” y “Julieta” y supo manifestar que con la madre de las niñas la señora Rosario Quishpe es separado y que el día de hoy luego de haber compartido el día con sus hijas se traslada al domicilio de la madre y las entrega, pero en el trascurso recuerda que tenía que llevar un micrófono, por lo cual había retornado al domicilio , percatándose que la puerta principal del domicilio todavía está abierta por lo que había ingresado y encontrado a su ex conviviente , presuntamente manteniendo relaciones sexuales con el señor de nombre Luis en presencia de sus hijas , las cuales habían estado en la misma cama,  además se explica que el señor Luis había sido esposo de una de las hermanas de la señora, he indica que se largue y se las lleve e incluso empuja a una de ellas, etc. y con la finalidad de garantizar la integridad física, psicológica y sexual de las niñas se produce a entregar ante escrito mediante acta de responsabilidad a su padre , así mismo se indicó que la novedad suscita se le hará conocer a la Autoridad Competente mediante un parte policial, terminando el procedimiento siendo las 21:30pm



No hay comentarios:

Publicar un comentario