sábado, 18 de enero de 2014

Ecuador perdió 18 millones de dólares en lo que va del año por contrabando


Ecuador perdió 18 millones de dólares en lo que va del año por contrabando
Por: Angeline Chicaiza
A 6,9 millones asciende el valor de las aprehensiones de textiles por el personal del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).
C
on esta cifra registrada entre enero y octubre del 2013, las vestimentas y prendas para el hogar pasan a liderar los hallazgos de los controles aduaneros ejecutados en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres. Esto, dentro de un valor total, por concepto de detención ilegal de mercadería de más de $18 millones, registrados en los 10 primeros meses de 2013.
El contrabando de mercaderías sin respaldo y de manera ilícita, al igual que la evasión de impuestos aduaneros, está penado por el Código Tributario y la Ley Orgánica de Aduanas con la pena máxima de dos a cinco años de prisión, decomiso de la mercancía ilegal y de los objetos utilizados para su transporte, una multa equivalente al 300% del valor CIF (Coste, Seguro y Flete) de la mercancía objeto del delito; y si el autor, cómplice o encubridor fuere un agente de aduana, se le cancelará definitivamente la licencia.
El proceso a seguir en estos casos donde se incurre en el delito de contrabando debe ser investigado a profundidad, como lo anuncia, el agente Darwin Benavides, Perito Contable Tributario Aduanero: -“para indagar si se está cometiendo este delito se necesita una investigación de campo, cuando se tiene información de alguna fuente anónima, lo primero que se realiza es confirmar estos datos, se procede a enviar un parte al fiscal quien dictamina y da la orden para poder intervenir, y realizar un ciclo de inteligencia a la persona o al camión que contenga la mercadería, cuando se obtienen las pruebas suficientes para detenerlo, se solicita una orden de detención y se le decomisa los productos”-.
El contrabando ilegal accede al país de diversas formas, por vía marítima, vía terrestre o en algunas ocasiones vía aérea, en lo que va del mes de diciembre se han incrementado los controles, especialmente en el puerto de Guayaquil, el lugar con mayor incidencia de este delito en el país, según el agente Luis Enrique Játiva del Departamento de Delitos Tributarios y Aduaneros, -“ mi último trabajo fue en el puerto de Guayaquil, éste, sin lugar a dudas es el lugar en el cual hay una mayor crecimiento de contrabando, a diferencia de la ciudad de Quito en donde se incurre a este delito en menor grado. Las mercancías ingresan en contenedores y con firmas de empresas grandes.”-
En el mes de enero  del presente año se detectó un contenedor en el  Puerto de Guayaquil, que después de revisarlo exhaustivamente se determinó que no contenía la información manifestada ante el informe del SENAE que declaraba que se trataban de fibras. El contenedor transportaba de manera ilícita teléfonos inteligentes, televisores de última generación, pacas de ropa usada (de prohibida importación), ropa nueva, carteras, equipos electrónicos de video juegos, calzado, tablets, suplementos vitamínicos, entre otros aparatos electrónicos.
EL 20 de diciembre, se decomisó un contenedor perteneciente a Edmundo Jordán, por el refrendo Nº 028-2011-10-112483, donde supuestamente traía 356 máquinas soldadoras. Cuando se realizó el aforo físico, funcionarios de la aduana se llevaron la sorpresa, de que dentro del embalaje de las supuestas máquinas soldadoras se encontraban mercancías tales como: ropa usada, perfumes, video juegos, cajas enteras de multivitamínicos, etc.; pretendiendo evadir un aproximado de 115.000.00 dólares en tributos.
El decomiso de licores, suman un total de  1,1 millones de dólares desde el mes de enero a octubre de este año. La SENAE ha confirmado que, desde junio del año pasado a la fecha, se han retenido más de 3,4 millones de dólares en licores de procedencia ilegal. Esto, como resultado de más de 250 operativos, en los que se decomisaron alrededor de 58 mil unidades.
En uno de los operativos realizados en el mes de agosto, Xavier Cárdenas, director del SENAE, explicó que las botellas de licor incautadas en el vehículo que provenía de Esmeraldas, pertenecía a una red de locales donde se comercializaba este producto sin la respectiva documentación legal y que bordeaban aproximadamente los 807.000 dólares

Para el mes de diciembre se intensificará los controles en los aeropuertos, ya que en temporadas navideñas se aumenta el tráfico de viajeros que ingresan al país; éstos suelen traer consigo artículos  y regalos para el comercio interno. Para regularizar este ingreso, la SENAE publicó recientemente un listado de aquellos artículos que no pagaran tributos, siempre y cuando sean para beneficio propio, tanto para el viajero como para su familiar.
LISTADO DE OBJETOS SIN PAGO DE TRIBUTOS
  Ø   Teléfono Celular (hasta dos unidades)
  Ø   Calculadora electrónica
  Ø   Consola para video juegos (portátiles o no)
  Ø   Computador portátil y sus periféricos (mouse, audífonos, cámaras, teclado, y similares)
  Ø   Equipo de posicionamiento global portátil (GPS)
  Ø   Agenda Electrónica u ordenador personal en tableta (tablet)   
  Ø   Monitor de Computadora hasta 22”
  Ø   Aparato de proyección y pantalla
  Ø   Cámaras fotográfica       
  Ø   Binoculares
  Ø   Computador de escritorio y sus accesorios (mouse, audífonos, cámaras, teclado, scanner y similares)
  Ø   Televisor (hasta de 22”)
  Ø   Filmadora
  Ø   Reproductor de Imagen/video o sonido portátiles
FUENTE: SENAE/Ecuavisa.
Según el agente Jorge Rosero de la Policía Judicial: -“el contrabando de mercancías incrementa considerablemente en épocas especiales. En las festividades navideñas, muchas personas intentan recaudar mayores ingresos económicos, e incurren en este delito, transportando  mercancía sin pagar aranceles”-.
En este año el Departamento de Delitos Aduaneros y Tributarios (DNPJ), recibió 178 denuncias de delitos aduaneros, tributarios y de propiedad intelectual, de los cuales 140 fueron investigados y juzgados por el juez encargado del caso; 49 operativos realizados de los cuales 47 operativos arrojaron resultados positivos de contrabando.




FUENTES:
  Ø   http://www.andes.info.ec/es/judicial/aduana-ecuador-detect%C3%B3-contrabando-celulares-televisores-otras-mercader%C3%ADas-puerto-guayaquil
  Ø   http://www.andes.info.ec/es/seguridad/aduana-destruyo-licor-ingreso-contrabando-ecuador.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario