viernes, 17 de enero de 2014

Ecuador sin mendicidad

Por: Jessica Tafur

Desde el año 2007, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES), lidera el Programa de Erradicación Progresiva de la mendicidad DA DIGNIDAD, con el propósito de disminuir en niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad ser utilizados para pedir dinero en las calles, y mejorar su calidad de vida.
Inició como una estrategia puntual en época navideña para evitar que la gente salga de sus comunidades y se pongan en riesgo, por una bolsa de caramelos entregadas en las calles o botadas por las ventanas de los autos, en las autopistas, arriesgándose así a ser atropellados o golpeados en el camino.

El MIES, a partir del 2011, convierte la campaña temporal en un Programa Nacional. “Esta es una de las campañas más exitosas que ha tenido el Gobierno en conjunto con el MIES…” asegura la ministra de coordinadora de desarrollo social, quien estuvo en el lanzamiento oficial de la campaña DA DIGNIDAD, la misma que se realizo en el parque La Carolina.
En este lanzamiento estuvieron presentes varios artistas invitados, y autoridades también las cuales dieron realce al evento. En la actualidad el programa funciona en 16 provincias de mayor incidencia estas son: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, El Oro, Manabí, Guayas, Santa Elena, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
“En este momento todavía hay gente trabajando en las calles”, comunica el subsecretario Protección especial del MIES, José Egas, quien también se comprometió a seguir trabajando en esta campaña, a seguir con la erradicación de la mendicidad en el Ecuador y además a seguir trabajando por las personas más necesitadas.
Otras autoridades también se comprometieron a dar una mano con la campaña, ya que no solo afecta a una parte de la población si no a todos, uno de ellos el subsecretario del deporte Luis Gómez, quien en con sus palabras de compromiso, dijo que una de las cosas en las que se pueden distraer los niños para no caer en manos de explotadores es el deporte, y ellos también aportaran en su ministerio, para que ya no exista mas mendicidad en las calles del Ecuador.
Las autoridades ahí presentes en un acto simbólico, junto con los Niños cantores del pueblo, un coro conformado por niños de escasos recursos y rescatados de situaciones difíciles, pusieron las manos en una gran pancarta, como compromiso de que la campaña no quedara ahí, si no que continuara y se extenderá no solo para diciembre, si no para que sea una campaña permanente.
En el boletín de prensa que el MIES envía a la Fundación Alas de Colibrí, la cual ayuda a niños y jóvenes de escasos recursos permanentemente en sus actividades escolares, informa que: ‘Para fortalecer la intervención de la campaña “Da Dignidad por un Ecuador sin mendicidad y sin trabajo infantil”, el MIES desplegará en diciembre Puntos Da Dignidad para receptar donaciones de ropa, juguetes, alimentos no perecibles y regalos, fomentando así una cultura de solidaridad equitativa y adecuada en las zonas y poblaciones vulnerables a la problemática de mendicidad.’ De esta manera dan a conocer sobre el lanzamiento de la campaña, haciéndoles también una invitación a que participen en la misma.
Existen diferentes puntos de DA DIGNIDAD en algunos Centros Comerciales y en las diferentes sucursales del MIES que existen en todo el país. Pero, una de las principales formas de hacer campaña se ha puesto en colegios de diferentes partes del país, en donde por la entrega de una determinada donación, ellos tenían la visita de Fausto Miño, un famoso cantautor ecuatoriano, el cual tiene muchos años de trayectoria.
Fausto Miño, este año decidió ser uno de los principales pioneros de la campaña DA DIGNIDAD por un Ecuador sin mendicidad. Él, ha venido recorriendo varios colegios de Quito y Guayaquil, llevando un mensaje de solidaridad y de compromiso, para que las personas, en especial los jóvenes, empiecen a concienciar sobre la realidad del país en el que viven y cada uno de ellos piense en el daño que realiza al dar una moneda a un niño en la calle, ademas que sepan que “detrás de cada niño que pide en las calles, hay un explotador ganando de una forma cruel, su dinero”, dice el cantautor.
Uno de los colegios que visito Fautsto Miño, fue el Central Técnico, en donde uno de los muchachos, Stefano Gómez, comentó “pienso que esta campaña esta dando resultado, ya que se ven menos niños en las calles pidiendo dinero”.
Actualmente el MIES ejecuta las modalidades de prevención y erradicación del trabajo infantil en 9 zonas del país, atendiendo a 44 mil niños, niñas y adolescentes aproximadamente, a través de la firma de 158 convenios de prestación de servicio.  

En el año 2013, el Programa Erradicación Progresiva de la Mendicidad en el Ecuador atiende a cerca de 10 mil personas en las 16 provincias consideradas de mayor riesgo y vulnerabilidad económica y social para la mendicidad. Gobiernos autónomos descentralizados, fundaciones, organizaciones religiosas y entidades organizadas decidieron involucrarse con la propuesta de intervención para ejecutarla en los territorios y firmaron 30 convenios de prestación de servicio social con este  Ministerio.
Una jornada deportiva compartirán los funcionarios de los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), Deportes y la población en general, el lunes 23 de diciembre de 2013. La jornada deportiva iniciará a las 08:00 y se extenderá hasta las10:00. Se realizará en las principales ciudades del país.
Esta programación denominada Ejercítate Ecuador -Da Dignidad reúne los objetivos de las campañas Da Dignidad, del MIES, y Ejercitarte Ecuador, del de Deportes. La intención es apoyar la erradicación de la mendicidad y el trabajo infantil en el país.
El evento se realizará de forma simultánea en las principales ciudades del país. Se tiene previsto realizar actividades recreacionales, tradicionales y de integración.
De esta forma se siguen realizando actividades para concienciar y de alguna manera, mantener a los niños y niñas ocupados en otras actividades, para de esta manera, no vayan más a las calles a pedir dinero.









No hay comentarios:

Publicar un comentario