jueves, 16 de enero de 2014

ESPERIENCIAS INOLVIDABLES DE CONVIVENCIA HUMANA

CRÓNICAS Y REPORTAJE por ELIZABETH SANCHEZ
ESPERIENCIAS INOLVIDABLES DE CONVIVENCIA HUMANA
Del 11 al 13 de octubre de 2013 la comunidad Kolping Ecuador se reunió en la ciudad de Baños para su campamento anuario que lo denominaron “Nuevo Amanecer con Dignidad 2013”.
Era viernes y feriado por el 9 de Octubre, Independencia de Guayaquil, el gobierno pasaba esta fecha festiva al 11 por razones de turismo y con la finalidad de aprovechar el fin de semana.
No tenía clases pero si tenía  que madrugar, salía de viaje, iba a Baños, la idea de conocer esta ciudad era emocionante. No solo por el hecho de que iría a conocer el lugar sino que iba con un propósito más, conocer nuevas personas y reencontrarme con otras a quienes he aprendido a querer, valorar y entender… sobretodo entender.
Cada año la Fundación Kolping realiza un campamento en conmemoración a su fundador, el Beato Adolfo Kolping.
La salida desde Quito estaba programada a las seis de la mañana, el encuentro era  la casa Kolping, ubicada en la Cordero y Páez, norte de la Ciudad. Sin embargo Anita Alarcón, parte de la Familia Kolping Quito, me anunciaba que la hora había cambiado ahora seria a las cinco, algo imposible para mí, puesto que vivo al sur, a más o menos una hora. Mmm y ahora ¿cómo llegó?…. ¡ya sé! Es tan obvio si yo vivo en Guamaní se supone que para ir a Baños de ley tienen que pasar por aquí…. A no ser que se vayan por la vía Simón Bolívar...sería más complicado pero más conveniente para mí caso. La señora Irlanda Orellano, miembro de la Familia y esposa de la persona que iba a llevarnos a Baños, me prometió pasar por mí por la avenida Maldonado. Anita era la encargada de llamarme cuando estuvieran cerca.
La Fundación Kolping Ecuador es una organización de cristianos, sin fines de lucro, cuya visión es ser líder reconocida a nivel nacional en la formación integral del ser humano. Su capital humano está compuesto por profesionales capacitados y actualizados permanentemente, los miembros kolpinistas están comprometidos con la mística de servicio a la comunidad y valores éticos humanos del pensamiento Kolping, que busca el mejoramiento de las condiciones de vida y la felicidad de ser humano, así lo asegura Daniel Almeida, colaborador y formador de familias Kolping.
Durante los tres días de campamento se toparon temas relacionados con la dignidad humana y el rescate de la misma, el objetivo principal del campamento era el “profundizar el significado de la dignidad humana y el ser kolpinista” según su organizadora y Directora  Ejecutiva del centro de desarrollo y formación Kolping Ecuador, Jeannette Calvache.
Además de ser un campamento de reflexión y encuentro espiritual, son reencuentros con  familias Kolping de sectores del país entre las que están Ambato, Manabí, Riobamba, Santo Domingo y Quito. Estos reencuentros conllevan grandes lazos de hermandad, para Ana Alarcón los encuentros familiares ayudan a conocer más miembros de la comunidad Kolping, al igual que para Nery Zamora, quien asegura que hay que agradecer a la Organización la oportunidad de conocer a nuevas personas, la interrelación con los demás y a más que se  conoce los paisajes que tiene el Ecuador, ya que el campamento anterior fue realizado en la comunidad de Muisne.
La experiencia de convivir con distinta gente del país es una oportunidad que pocas personas poseen, el ser parte de esta organización me abierto camino a varias actividades y sobretodo conocer gente valiosa. El campamento 2013 fue fenomenal por muchas razones, una de ellas se ha aprendido a sociabilizar con personas aunque para mi seria gente adulta, que hasta podrían algunos ser hasta mis abuelos, la verdad es que atreves de sus experiencias y vivencias uno se da cuenta que la vida ha sido muy buena.
            Pero el viaje no solo estuvo encaminado a lo espiritual y religioso. Para el sábado se realizó un paseo a la cascada denominada el Pailón del diablo, en el paseo hubo de todo con decir que hasta nos perdimos. La aventura de ir en busca del pailón comenzó con una gran caminata de bajada, el paisaje era hermoso, había mucha gente desde turistas nacionales hasta internacionales.
            Al momento de llegar, *David, como lo llamaban, nos aseguró que la experiencia seria inolvidable, sentir a la cascada tan cerca es algo que no se lo describe, se lo vive. Y en realidad sentir la fuerza  y el agua sobre uno es impresionante, además el camino que toca seguir para estar cerca de la cascada es una especie de túnel, por cierto muy difícil de encaminar.
En la noche nos esperaba una actividad más antes de ir a descansar del largo día, se trataba de la noche cultural Kolping, donde cada familia presentaría un número, los primeros en salir en escena fue la Familia de Quito, se presentó un baile donde solo participamos cuatro de los seis miembros que viajamos, la señora Irlanda y yo fuimos los hombres en el baile, debería confesar que no quería es más ni me gusta ni puedo bailar, mucho menos estar disfrazada, pero en fin, todo resulto bien. Y no es por presumir pero fuimos el mejor. Se presentaron dos miembros de la familia de Santo Domingo quienes entonaron una canción dedicada a Jesucristo, lo novedoso fue que cantaron en quichua. Las familias de Manabí, por cierto son como cinco, presentaron un baile, aunque improvisado fue muy divertido y alegórico. Riobamba se presentó con la canción de los Andes y la dramatización de este tema.
El domingo estuvo marcado de felicidad y tristeza pues el campamento había llegado a su fin. Existió satisfacción por lo aprendido y lo vivido. Ahora se sabe que la familia Kolping cada vez está ganando más territorio todo por el bien de sus miembros y la comunidad. “Nunca es tarde para aprender”.

HISTORIAS DE VIDA
Trasladarse dentro de la ciudad se ha vuelto para muchas personas un trauma que se sufre cada día de la semana laboral. Según el transporte del Ecovía la capacidad de la unidad entre sentados y parados es de 180 pasajeros, sin embargo la desesperación por no llegar atrasados hace que la gente se aglomere abruptamente, y en ese espacio llegan a trasladarse más de 300 personas, literalmente se va como sardina.
Dentro de la unidad 13 no hicieron falta las peleas entre pasajeros, en este caso de mujeres, aunque no hubo golpes -tal vez por la apretazón- si existió uno que otro insulto.
-          No se arrime, que no puedes ir a otro lado
-          Señora déjeme de pellizcar
-          Ándate pues a otro lado
-          Que no ve que no hay espacio
-          Retira tu mano y aléjate de mi
-          Señora yo no le estoy faltando al respeto, por favor tenga un poco de consideración no ve que….
-          Ya cállate ignorante
-          Jajajajajaja
Y también no hace falta las conversaciones a veces fuera de lugar y siempre protagonizadas por mujeres un poco adultas.
-            mmm aquí se huele a toda clase de perfumes
-            sí, hasta la de menestra de frejol
-            jajajaja
Con mirada a otro rostro de la sociedad nos encontrábamos con el grupo en la plaza grande, que se encontraba llena de personas de toda clase social, entre niños, mujeres y ancianos. Había un sol radiante y un calor por momentos insoportable.
La ciudad esconde muchos secretos debajo de ella, ¿Pero quién los conoce? …creo que nadie. Diego Velasco, profesor de la Facultad de Comunicación Social, fue el encargado de mencionar algunos secretos que esconde la “Carita de Dios”.
Sabían que debajo de la Compañía de Jesús se realizaron algunas perforaciones con un gigantesco taladro y en la punta de este se encontró oro, las perforaciones se realizaron por motivo de inspeccionar la zona que en un futuro será el camino y estación para el nuevo metro subterráneo de Quito.
La antigua casa de Atahualpa se encontraba ubicada donde actualmente es el palacio de gobierno, la iglesia de La Catedral era el lugar donde permanecía el rayo del sol y el Panecillo, también conocido por los indígenas shungo loma o loma del corazón, era considerada como el templo al sol y el templo de la luna se encontraba en la iglesia de la Merced, además que la calle García Moreno se la denominaba el camino sagrado.
El centro histórico guarda muchas historias y secretos tanto interna como externamente, hechos que se quedaran en los recuerdos olvidados y sepultados por la historia que no se atreve a revelados, pero que serán descubiertos y divulgados por personas quienes se encuentran interesados en frotar las raíces de la sociedad quiteña e indígena. Uno de estos personajes es Diego Velasco, quien asegura no tener miedo a las represalias pues el solo difunde los orígenes de nuestra sociedad.
La cuidad no es la única que guarda misterios, las personas somos quienes más ocultamos sentimientos, emociones, sensaciones y secretos. Sin embargo Ángel Condo, participante del taller Quito Patrimonio Cultural, se sinceró y de una manera franca cuenta su historia, que para él no ha sido fácil de asumir.
Las cosas oscuras que no puedes contar a nadie, es porque lo que llevas escondido es aquello que se relaciona con lo malo y lo horrible. Cuando él era niño sabía que estaba destinado a perder su visión, lo que le ayudó un poco a poder asimilarlo, primero perdió la visión de un ojo aun de niño.
Ángel; cabello negro, largo y ondulado, de aspecto roquero y de contextura delgada, sus ojos de color celeste el derecho y negro el izquierdo; comenta que tiene recuerdos confundidos antes y después de perder la vista, es algo muy frustrante sentir algo que no se lo puedes decir a nadie, por miedo a que los demás sufran por uno, si aún estoy en este mundo es por mis padres.
Cuando perdió totalmente la vista el 6 de enero del 2010, un sentimiento de impotencia y de suicidio constantemente le invadía, es algo que nadie puede comprender. Hay mascaras en mí que se conforman con la de otros. Si estoy aquí es porque el SENECYT me envió aquí, sino estuviera no sé en otro lugar, con otro tipo de conversación o estudiando psicología clínica.
Miguel*, compañero del taller, aseguró que el futuro de Ángel es muy prometedor y cree que en un futuro se sabrá de él.
Michelle*, compañera de semestre, siente mucha curiosidad y admiración por Ángel puesto que su incapacidad no le dificulta tener un buen desenvolvimiento en sus estudios.

CRECEN LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES Y EN MUJERES MAYORES DE 36 AÑOS EN LA MATERNIDAD ISIDRO AYORA


Las cifras de embarazos precoces registrados, durante el 2005 al 2010 en la Maternidad Isidro Ayora, en niñas y adolescentes de 10 a 14 años son preocupantes, las estadísticas  revelan un incremento al 22.88 por ciento del total de embarazos anuales.
Aumentó la maternidad en adolescentes  de 10 a 14 años y en mujeres mayores de 36 años
En el caso de la Maternidad Isidro Ayora el embarazo adolescente alcanzó en los últimos años cifras significativas. Conforme a las estadísticas proporcionadas por el hospital, en 2006 el porcentaje fue de 0,54 por ciento y en 2010 del 1.02 por ciento del total de embarazos, en los mismos años se ha registrado una disminución de porcentajes de las mujeres embarazadas mayores de 36 años, de 7.85 a 7.74 por ciento, en números es más alta, para el 2006 se registraron 880 partos y 899 en el 2010.
En la tesis presentada por Soledad Varea, menciona que la mayoría de los casos de maternidad adolescente es producto de la violencia sexual. De acuerdo con un informe del Plan Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes en Ecuador (PNPEA), el 65% de las madres adolescentes corresponde a las hijas de mujeres pertenecientes a este mismo segmento de la sociedad.
En el caso de maternidad en mujeres mayores de 36 años y más, existe el riesgo de que enfrenten problemas en el transcurso del embarazo y a la hora del parto, las estadísticas demuestran un incremento de cesarías, en el 2006 se realizaron 298 y para el 2010 incrementaron a 387.



De niña a madre adolecente
De repente baja la mirada al suelo, sus ojos se ven tristes y preocupados, sin comprender lo que va a pasar siente miedo y de nervios empieza a temblar. Acaba de recibir una gran noticia, que por supuesto a cualquier mujer le haría feliz, va a hacer madre. Pero como puede ser posible dice su madre Hilda T., si apenas tiene 14 años y aun estudia. Diana S. recuerda ese día como si hubiera sido ayer. Cuando recibió la noticia que estaba embarazada y con solo 14 años, la solución inmediata fue el aborto, sin embargo tomo la decisión de darle la oportunidad de nacer a ese pequeño ser que se formaba dentro de ella. El embarazo no fue muy fácil, ella era la única joven que estaba embarazada en todo el colegio, sus compañeros se burlaban de ella y sentía vergüenza de los profesores, padres de familia  y parientes cercanos que la miraban con lástima.
Ya ha pasado el tiempo y David V., hijo de Diana, ya cumplió cinco años, es un niño activo e inteligente. Diana forma parte de la estadística de madres adolescentes, con solo 19 años ya es madre de dos niños. Hilda su madre se siente decepcionada, dice haberla apoyado la primera vez pero ahora no va a hacer nada, asegura que no siente preocupación por su hijo y hace lo que le da la gana, por tal razón salió otra vez embarazada y de otro hombre. Leonardo S., padre de Diana, e Hilda han hecho de David, su nieto,  un hijo más. Ellos lo han visto crecer, lo han consentido y dedicado tiempo desde que nació, mientras que Diana ha preferido salir a trabajar para darle todo lo necesario a su hijo, aunque esto no afirman sus padres. Walter V., padre de David, igual que su madre, dice Hilda, se ha despreocupado del pequeño. Él es huérfano de padre y madre, argumenta Leonardo.
Casi un año que Diana conoció a Pedro P., su actual compromiso. Pedro ni siquiera la quiere, la utilizó y satisfacía sus deseos con ella, hasta ella se da cuenta que él no siente nada y muchas veces le ha dicho que no la quiere y que lo deje en paz, comenta Sara S., hermana mayor de Diana.
Con tan solo 19 años Diana forma parte de la estadística de madres adolescentes de la maternidad Isidro Ayora, llego al lugar debido a un problema que se le registro a los tres meses de embarazo, a causa de una caída en su lugar de trabajo, estuvo a punto de perder a su bebé.

Arturo León, sexólogo, comenta sobre el embarazo precoz
Según Mariana Murillo, jefa del Servicio de Embarazo Adolescente de la maternidad Enrique Sotomayor de la ciudad de Guayaquil,  dentro de la sociedad ecuatoriana no existe una cultura de prevención. ¿Usted piensa que esa afirmación es el principal problema para que surja el embarazo precoz en la juventud actual?
Las implicaciones del embarazo y la maternidad adolescente son múltiples y devastadoras, afectan de manera determinante el futuro y el proyecto de vida de los y las adolescentes. Tiene mucho que ver la cultura de prevención, si bien existen programas y organismos que ayudan a la prevención, la educación sexual debería ser responsabilidad de los padres, quienes han dejado a otros su obligación.

De acuerdo a una noticia emitida por el diario Hoy en el 2010, la existencia de niñas embarazadas desde los catorce años se debe a que sus generaciones pasadas también gestaron antes de los quince años. ¿Justifica que en la actualidad ha incrementado el porcentaje de este tipo de casos? No es que se deba a los genes el problema de gestación precoz, ahí sí sería el aspecto cultural de donde se desarrolla la chica, si se trata de una comunidad donde se acostumbra la unión de parejas antes de la mayoría de edad, por supuesto que se va a embarazar a muy temprana edad y será bien visto frente a la sociedad que le rodea.
Las medidas que ha tomado el que Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), como la implementación de la línea gratuita 1800-445 566 para atender temas relacionados con planificación familiar y anticoncepción ¿Ayuda a evitar la incrementación del embarazo precoz o solo es una motivación para que los jóvenes mantengan relaciones sexuales como afirman instituciones religiosas? Yo no lo viera como motivación al acto sexual, pero si ha dado libertad con responsabilidad de la sexualidad, de ayudar (con una mueca en su rostro) como que lo dudo, ahora los jóvenes son libres de decidir y acudir con sus propios medios a las distintas opciones que tienen para su cuidado.
Según con datos estadísticos de la maternidad Isidro Ayora, las cifras de maternidad en adolescentes se han elevado, a pesar de las estrategias y medidas de planificación familiar y  del Plan de Prevención del Embarazo en Adolescentes en este Gobierno. ¿Por qué a pesar de las políticas de control de la fecundidad, aumenta el número de embarazos adolescentes? Es precisamente porque se sienten libres de hacer lo que les venga en gana, pero muchos de los casos de embarazo adolecente se debe a que la niña no accede voluntariamente a mantener relaciones sexuales, algunos casos y me atrevo a decir que la mayoría se debe a violaciones.
Título: EVOLUCIÓN DE CIFRAS EN MATERNIDAD




Fuente: estadísticas maternidad Isidro Ayora (2005-2010), María Sánchez.




Fuente: estadísticas maternidad Isidro Ayora (2005-2010), María Sánchez.






Fuente: estadísticas maternidad Isidro Ayora (2005-2010), María Sánchez.

TABLA ESTADISTICA DE EMBARAZOS


DE 10 A 14 AÑOS
PORCENTAJE
DE 36 Y MÁS AÑOS
PORCENTAJE
TOTAL DE EMBARAZOS ANUALES
2005
61
0,54
880
7,85
11204
2006
66
0,62
785
7,40
10608
2007
84
0,75
836
7,44  
11231
2008
89
0,77  
879
7,56
11622
2009
101
0,88
872
7,60  
11472
2010
119
1,02
899
7,74  
11618
Fuente: estadísticas maternidad Isidro Ayora (2005-2010), María Sánchez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario