jueves, 16 de enero de 2014

Fundación, ayuda a enfrentar problemas de lenguaje en niños

Resultado de un trabajo planificado por  padres y la “Fundación Tierra Nueva”.

Fundación, ayuda a enfrentar problemas de lenguaje en niños.

POR: WILLIAM PARRA
La primera causa de  problemas del lenguaje en los niños son los mimos, dificultan el desarrollo de la articulación en el habla. La “Fundación Tierra Nueva” brinda ayuda para sobresalir de este obstáculo.

Sociedad
Leslie, acompañada de su madre se dirige hacia la “Fundación Tierra Nueva” para recibir sus terapias de lenguaje. Esto lo debe hacer cada lunes, miércoles y viernes al terminar sus clases en la escuela “Consejo Provincial de Pichincha”, ubica en el sur de la Ciudad.

Carmen Logacho, madre de la pequeña Leslie, repasa junto con su hija la lección del día, de contextura pequeña, cabello largo, rizado y de color negro,  sus ojos reflejan la fortaleza y seguridad de seguir adelante con sus terapias.
Sentadas en una de las sillas del largo y desolado pasillo que los acompaña, esperando pacientemente su turno, madre e hija sonríen en su momento de espera.

Ximena Navarro, licenciada y especialista en  tratar terapias de lenguaje con niños, recibe cordialmente a Leslie, una de sus pacientes favoritas, así lo expreso.
En una habitación pequeña con sus paredes de colores muy atractivas a la vista de los niños, decorada con imágenes infantiles, disponía de juguetes, carros y peluches de diferentes tamaños, para ayudar en sus tratamientos.

 Además forman parte de este elegante consultorio, instrumentos didácticos como piezas armables, hasta juegos de destrezas, para ayudar en el desarrollo del lenguaje a los pequeños infantes.

En su gran mayoría  de visitas de Leslie la Fundación “Tierra Nueva”, llega muy inquieta, le cuesta trabajo poner atención a Ximena, su doctora, al iniciar cada una de sus terapias.
Ximena Navarro empieza su terapia con Leslie, narrando cuentos, juegos,  de esa manera la anima para que deletree algunas de las palabras en las cuales tiene dificultades de pronunciarlas, poniendo en la parte superior de la lengua mermelada, con el único fin de ampliar el movimiento de su lengua, ya que es un órgano fundamental en el desarrollo del habla.
Carmen Logacho, es una de las 2 553 madres de familia que acuden diariamente a las terapias de lenguaje en la Fundación.

 Su hija, quien tiene seis años sufre de dislexia, es una dificultad en el habla y en la escritura. Uno de los factores principales en este tipo de  anomalía radica en los padres cuyo amor por sus pequeños sobrepasa el límite, sin tener en cuenta el daño que pueden causarle en su futuro
Carmen, sin duda alguna recomienda a su hijo que pusiere atención a la terapia. La pequeña Leslie muy inquieta pregunta a cada instante mientras esperan ser llamados
- ¿Mami, mami tu me vas a esperar aquí?
- Sí mi amor yo voy a estar esperándote. ¡¡Después podremos ir al parque!!, responde Carmen.
-  Bueno mami, ¡¡     Me esperas aquí ya!!, No te irás…
-¡¡Sí mi chiquito!!, pondrás atención…

Una de las consecuencias más comunes en el trastorno del lenguaje, es el afecto que va más allá del cariño de los padres hacia sus hijos, quienes  consienten todos sus deseos y caprichos, hasta el punto de generar un problema en el desarrollo del habla en los niños, iniciando con el hecho de no pronunciar correctamente las palabras.
 Si no se trata al niño a temprana edad se puede generar el síndrome de la dislexia, la cual conlleva graves trastornos en un  futuro.
Para recibir las terapias se debe seguir un proceso de evaluación a través de una cita previa con él o la especialista, el cual de acuerdo a las condiciones del niño especificara el número de terapias a las cuales debe ser sometido el infante.
Consuelo Jácome Chávez, doctora especialista en terapias de lenguaje explica sobre este tipo de anomalías en los niños:
¿Cuáles son los factores más comunes en los niños para que tengan problemas de lenguaje?
La cusa más común  en los niños que sufren de esta anomalía (dislexia) es el ser muy mimados en du hogar, otra causa son los problemas neurológicos, alteraciones cromosómicas, el autismo y también pueden afectar accidentes cerebro vasculares.
¿Cómo los médicos realizan el proceso o tratamiento  para la terapia de lenguaje con los niños?
En primer lugar se evalúa al paciente desde su nacimiento, es decir, preguntas tales como: “¿A qué edad gatearon?, ¿a qué edad caminaron?, ¿A qué edad balbucearon? y ¿Cuándo pronunciaron su primera palabra?”.



Este tipo de evaluación se la realiza con el único fin de afirmar o negar si el paciente necesita estas terapias.
Si el niño necesitase terapias de lenguaje, de inmediato se abre una historia clínica, valorando la estructura, comprensión y función oral del infante.
Si las terapias no se las realizada a temprana edad de su desarrollo ¿Qué trastornos puede ocasionar en el niño?
Si se realiza el tratamiento a temprana edad, se puede conseguir un mejor avance es necesario recalcar la colaboración mutua de los padres y niños quienes reciben la terapia. Si el niño pone de su parte con una buena actitud y predisposición por aprender, vamos a conseguir mejores resultados, de lo contrario se puede estancar el proceso e incluso retroceder el avance que se ha conseguido.
Enfocándose desde el aspecto negativo, en el que no se pueda obtener un buen rendimiento y por ende pueda empeorar su capacidad para fortalecer su habla
¿Estos antecedentes generarían la  Dislexia en los niños?
Si no es tratado a tiempo después de haber cumplido los siete años puede causar trastornos fuertes y negativos en el desarrollo del ambiente social en el cual se desenvuelve el niño.
Teniendo en cuenta que la dislexia está presente pero en menor rango, de ahí que se la caracteriza por no poder pronunciar letras especialmente la r, l, s, k, g, t, i, mezclas de consonantes y diptongos.

“Dos de cada  de cada diez niños que reciben terapia de lenguaje asisten dos a tres  veces por semana al área de estimulación, donde les ayudan con el déficit de atención y el área social, para mejorar las terapias de lenguaje que reciben a diario”, según Consuelo Jácome, Doctora del área de estimulación de la “Fundación Tierra Nueva”.
De acuerdo a los datos estadísticos de la “Fundación Tierra Nueva”, desde Enero hasta Mayo del año 2013, se han registrado 2553 niños que reciben terapia de lenguaje con las especialistas de la Institución.
Existe un total de 1424 niños que oscilan entre las edades de 1 a 4 años, 925 de 5 a 14 años, 89 de 15 a 44 años, y 115 de 45 años en adelante. Estos dos últimos se deben a que sufrieron accidentes cerebro vascular, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP)

A los pacientes de la Fundación Tierra Nueva que reciben terapia de lenguaje  y carecen de recursos económicos, el departamento de trabajo social les ayuda brindando desde el 5% al 50% de descuento en las terapias de lenguaje para facilitar  y ayudar a familias que necesitan de médicos.
Para que estas familias logren acceder a estos descuentos la Fundación valorara los siguientes datos: profesión u ocupación, estado civil, ingresos, egresos, tipo de vivienda de los padres o representantes del niño o niña, entre las preguntas principales.
No todos pueden acceder a un gran descuento del 50%, ya que los datos que se piden en el área de trabajo social se verifican a través de documentos e incluso se puede dar la visita de la trabajadora social en los hogares de los niños que serían beneficiados por dichos descuentos.
En la “Fundación Tierra Nueva”, existe gran demanda de pacientes debido a los excelentes resultados en el área de terapia de lenguaje.
Debido a esta gran acogida en el área de terapias de lenguaje se ha optado por extender el horario de atención hasta los días sábados, es decir, se trabaja de lunes a sábado de acuerdo a los horarios que tiene cada paciente, lo afirmó Maris Paredes, secretaria de información de la “Fundación Tierra Nueva”












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