jueves, 16 de enero de 2014

Hip Hop, entre versos, rimas, protestas y latas de spray.

                                   
Hip Hop, entre versos, rimas, protestas y latas de spray.
Luis Leonardo Farinango P.                
Siendo las 13:00h del sábado 19 de octubre, el barrio: Bolívar Rodríguez denota ese aroma nostálgico e irreverente de protesta y expresión, ubicado en la vía al Valle de los Chillos por la autopista General Rumiñahui. Fue testigo y  centro de un evento por la cultura Hip Hop. La casa y paredes del barrio se prestarían de escenario. Nos encontramos con David Almeida conocido entre los graffiteros con Chew, con quien miramos unos murales que iban pintando en una guardería de su barrio.
 David rompió el silencio y como si supiera la pregunta que se pensaba afirmo: El graffiti no es la combinación de colores ni de letras distorsionadas vistos en eventos de “Hip Hop” ni en galerías. El graffiti es la expresión de un pensamiento o un sentimiento. Es un arte urbano y un elemento de la cultura Hip Hop. Representa: “Expresión, Arte y Vandalismo”. En Quito el graffiti cambió en 1999 con la influencia de la cultura Hip Hop en la ciudad. Las primeras expresiones eran letras. Estilo llamado Wild Style. A partir del 2000, algunas paredes de la ciudad se convirtieron en galerías de arte urbano con estilos como el esténcil los graffitis son vistos como cultura y expresión social. Un arte en general.
 Como en la frase siguiente: “Lo propio del arte es expresar críticamente el desgarro entre el proyecto que dibujaba el individuo y el destino que le impone el mundo.” Th. W. Adorno denotamos los diferentes pensamientos entorno a la cultura, el arte y la expresión.
 Por otro punto fue interesante conocer la vida de un  cantautor en esta cultura. Pablo Fernando Quillupangui Pilatasig conocido como:”Mastha”, su pseudónimo que quiere decir la persona que conoce un poco más, sobre la música. Nació en una familia humilde sobrellevo entre vivencias sus circunstancias que lo ayudaron a desarrollar su talento. En la actualidad vive con su mujer y su hijo. Jennifer su pareja, detallo a Pablo como un chico de contextura delgada, blanco no muy alto pero tampoco tan pequeño, sin musculatura pero de personalidad tierna y dulce. 
A tenido alguna serie de presentaciones, la primera que recuerda con gran emoción fue en: Ambato con un familiar que ahora igual se desenvuelve en la cultura: “Hip Hop” que es: Cristian Almeida un graffitero, además compone temas con diferentes amigos y personas, que son importantes en su vida como el tema que tiene  con su tío conocido bajo el seudónimo de: “Macro” y diferentes colaboraciones que tiene en sus temas.
En días anteriores a este evento la casualidad y quizás el destino jugo a nuestro favor ya que entre pasillos comentábamos el evento al que íbamos a presentarnos y de pronto caminando por la facultad de comunicación social nos encontramos con Roberto Hidalgo quien nos dijo: - Que tal compa interesante es lo que usted habla. Donde dice que es ese evento. Le dije – Simón amigo es en el barrio Bolívar Rodríguez. Después de una conversa amena cuadramos en que el también asistiría al evento, Roberto o conocido en el mundo del Hip Hop bajo un acrónimo de: “Trahhco” que para el significa: Estratega, Hip Hop, y Constancia, como él supo indicarnos en en sus propias palabras son cosas que han marcado su vida. El mira al Hip Hop como su método de expresión. En una conclusión él denomina al Hip Hop por diferentes líneas como es la línea de la calle, que tiene influencia en los orígenes del Hip Hop, otra líneas es el Hip Hop Revolución que es más político lo que todos tienen en común que primero luchan y son guerreros y tienen esa enseñanza de la calle.
Nos interesamos por los versos de tinte político así que fuimos parte de una charla que estaba dando dos chicos del grupo Kuadra 89 donde Pablo Ocaña conocido como Abuelo MC destacaba que se debe de pensar la cultura siempre con un sentido para poder reflexionar ante este sistema que nos quiere absorber y no estar bajo el mando de cualquier mala persona. Doris conocida como (Doris MC) destaco el papel de la mujer en el Hip Hop como elemento activo y participativo en el cambio social.
En fin ellos también asistieron al evento celebrado en el barrio Bolívar Rodríguez donde con asombro los vecinos miraban y comentaban en buen y mal sentido todo lo que estos jóvenes desconocidos entre ellos pero juntos por una cultura, realizaban Eduardo Pérez nos  dijo que este tipo de expresiones son buenas para la juventud y que él apoya los mensajes positivos que existen en cada canción pero que también observa que muchos se acercan a esta cultura por un sentido de identificación y no por un sentir.

Siendo las 20:00pm decidimos despedirnos reflexionando sobre lo tanto que contiene esta cultura y como desde cualquier punto desean realizar algo diferente ante esta sociedad y como en el momento de elaborar algo aunque sean desconocidos todos sienten parte cada verso cada rima puesta en escena cada lata de spray que raye una pared, mientras la juventud luche siempre existirá nuevos caminos en la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario