domingo, 19 de enero de 2014

Jóvenes no van solas a buscar la pastilla del día después.


Jóvenes entre 15 y 25 años no van solas en busca de ESCAPEL a los centros de salud público de Quito.

Jóvenes no van solas a buscar la pastilla del día después.
Por: Mayra Alejandra Tandazo

Ecuador es segundo país en Latinoamérica en casos de embarazo adolescente. Los embarazos precoces se han convertido en un problema para la sociedad Ecuatoriana. El Ministerio de Salud expidió un reglamento para la entrega gratuita de métodos anticonceptivos

Las jóvenes no necesitan permiso de los padres, ni de su pareja, para conseguir la pastilla del día después y hasta la pueden solicitar varones. Es importante al momento de acudir al centro médico recibir la asesoría obligatoria acerca de métodos anticonceptivos.

Gabriela Arévalo, estudiante de la Universidad Central, Facultad de Derecho, tiene 21 años, y cuenta su testimonio:

Fuimos un miércoles del mes de julio del anterior año en busca de la pastilla del día después. Cuando un amigo nos comentó que en los centros de salud se la está entregando gratuitamente, fuimos porque una amiga había terminado con su novio de toda la vida. El día anterior otra amiga cumplía años, entonces hicimos una fiesta entre amigas y amigos en una casa de un amigo que vive solo, y pues ahí pasó de todo un poco, tú me entiendes, entonces el miércoles asustadas acudimos tipo 3 de la tarde al centro de salud de la Vicentina, porque queda cerca de la universidad. Fuimos tres chicas, de las cuales solo yo y mi otra amiga necesitábamos la pastilla, pero habíamos acordado que entraríamos las tres y pediríamos la pastilla las tres, y si nos pedían información nos íbamos a inventar.

Entramos con nervios, una amiga preguntó en la ventanilla de información del centro de salud qué debíamos hacer para pedir la pastilla del día después, nos indicaron que debíamos subir al segundo piso y buscar algún médico que esté atendiendo. Las tres con las manos en los bolsillos subimos las gradas, vimos que de un consultorio salía una señora, dentro del consultorio se encontraba una doctora joven, ella nos vio y nos preguntó en qué nos podía ayudar. Mi amiga le explicó que buscábamos la pastilla del día después y ella nos preguntó si las tres buscamos la pastilla y como en coro las tres respondimos que sí.

Entramos, la doctora primero nos hizo anotar nuestros nombres en una hoja donde nos pedía también, otros datos como, el número de la cédula, sector donde vives, si eres estudiante o no. Cómo habíamos acordado con mis amigas inventarnos los datos, en el momento de los nervios dimos datos verdaderos. Luego nos preguntó a cada una hace cuánto tuvimos relaciones para ver si la pastilla haría efecto, mientras ella iba haciendo las recetas nos iba explicando sobre los efectos de la pastilla, y nos asesoraba sobre los métodos anticonceptivos para protegernos, porque el único riesgo no es solo quedar embarazada, sino que también nos podíamos contagiar de enfermedades de trasmisión sexual.

Con receta en mano las tres y ya informadas acerca de la pastilla y de los métodos anticonceptivos que ofrecen gratuitamente en el centro de salud, la doctora nos indicó bajar hasta la parte posterior  donde se encontraba la farmacia. Íbamos comentando sobre lo que nos informó la doctora, también creo que asimilando lo que estábamos experimentando. Llegamos a la farmacia, ahí se encontraba un señor de unos 50 años le dijimos buenas tardes y no nos respondió, solo nos quedó viendo con una cara de enojado y nos dijo que pongamos nuestro nombre en la receta. Nos recogió las recetas, y luego nos entregó un comprimido de la tableta Escapel y unos seis condones. 

Caminábamos hacia la salida mientras guardábamos los condones y las pastillas en las mochilas, mi amiga sacó la pastilla ya que era la primera vez que teníamos una en nuestras manos y nos reíamos porque es una pastilla tan chiquitita pero su estuche es enorme, creo que nos cogió la risa nerviosa. Pero hay que aceptar que nos moríamos de miedo. Llegamos a unos jardines de la universidad y ahí con una botella de agua nos tomamos la pastilla, mi amiga y yo, mi otra amiga la guardó por si acaso la necesite. Creo que sola no me hubiese atrevido a ir en busca de la pastilla.

La secretaría de Estado oficializó el reglamento para regular el acceso y disponibilidad de métodos anticonceptivos en el Sistema Nacional de Salud. El documento fue publicado en el Registro Oficial el 25 de marzo  del año 2013. El documento hace énfasis en la asesoría, consejería,  entrega de información y atención gratuita previa a la entrega de los métodos.

El reglamento determina que la anticoncepción oral de emergencia debe suministrarse en cualquier dependencia del Sistema Nacional de Salud, a cualquier persona que lo pida, sin que haya asistido a una consulta ginecológica o que tenga receta. La entrega del medicamento debe ser inmediata y gratuita y no se debe pedirse ningún tipo de información personal. Quienes pidan los métodos tradicionales anticonceptivos, como los epidérmicos o dispositivos intrauterinos, deberán dar sus datos para que sea factible llevar un control de las entregas.




Estefanía Vaca estudiante de la Universidad Central, Facultad de Comunicación Social, tiene 21 años, y cuenta su testimonio:

Yo tomé la pastilla del día después aproximadamente hace un año, cuando estaba en tercer semestre, fue porque con mi novio nos asustamos ya que no nos estábamos cuidando con ningún método anticonceptivo, entonces decidimos que para evitar cualquier inconveniente debía tomar la pastilla.

Juntos fuimos a una farmacia, a fuera estuvimos indecisos pero decidimos que iba a entrar él,  porque a mí me daba vergüenza y para evitar comentarios de las personas que atienden en la farmacia. Él me contó que igual entró con un poco de recelo porque a veces atienden viejitos en las farmacias y te miran con mala cara, como si fuera algo extraño. Era en la noche el entró a la farmacia y pidió la pastilla del día después, creo que le costó USD 7 y salió. Fuimos a una tienda y compramos agua y me tomé la pastilla. En la farmacia nadie nos explicó nada sobre la pastilla, tampoco nos pidieron receta.

Según datos del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en los últimos 10 años el incremento tendencial de embarazos entre niñas de 10 y 14 es del 78%. Por otra parte, en 2010 hubo 3 684 niñas de 12 y 14 años que son madres. Además, 172 de cada 1 000 son madres adolescentes entre 15 y
19 años.
Doctora Ana María Pazmiño: ‘Jóvenes en busca del Escapel’





Entrevista; Ana María Pazmiño, Doctora Especialidad Medicina General del  Centro de Salud la Vicentina

 
 



La doctora Pazmiño dice que a las jóvenes en busca del Escapel, se les explica lo que contiene la tableta. Principalmente se les explica que es un comprimido que contiene: Levonorgestrel 1,5 mg, que se lo entrega sin libre receta, para adquirirla se debe acudir a cualquier centro de atención gratuita. También se explica que es una única tableta, ya que contiene una carga alta de Levonorgestrel, se toma en el momento que viene, se la debe tomar dentro de las 72 horas, pasan las 72 horas y pierde su efecto, ahí puede haber  riesgo de embarazo.

¿Qué se les indica a las jóvenes cuando acuden a buscar la pastilla del día después?
Principalmente, cuando vienen las pacientes a pedir la tableta, se les informa que puede haber algunos efectos adversos, puede ser un sangrado irregular frecuente, tensión mamaria esto quiere decir dolor en los senos. Se advierte que se puede utilizar una o dos veces al año, no más  tiempo. Y que por favor acudan nuevamente a una consulta con nosotros para buscar algún método de planificación familiar. El Ministerio de Salud Pública está cubriendo todos los métodos anticonceptivos.

¿Qué métodos anticonceptivos oferta el Ministerio de Salud Pública gratuitamente?
Tabletas anticonceptivas, que son carga hormonal combinadas o también solo de progesterona. También tenemos  implantes que se los coloca gratuitamente. Principalmente estos están dirigidos adolescentes, también tenemos la T de cobre, inyecciones, las jóvenes pueden venir a retirar el momento que deseen son gratuitas, nosotros hemos hecho un convenio con el departamento de obstetricia para las mujeres que vienen a recoger su medicación, se les haga un chequeo mucho más rápido y se les brinde la medicación con mayor accesibilidad y no pierdan tiempo esperando.

Jóvenes, ¿De qué edad han venido en busca de la pastilla del día después en este centro de salud la Vicentina?
La mayoría de pacientes consumidoras de esta tableta, son pacientes que están a nivel de colegio, hemos visto algunos casos de universitarias que están en los primeros años, es decir, estamos en un rango de unos 15 a 25 años.

¿Qué pasa si la paciente consume más de una pastilla del día después?
Al utilizar frecuentemente la pastilla puede haber cargas o descargas hormonales que con el uso excesivo de esta tableta, se supone que evitaría cuando próximamente la mujer quiera embarazarse, puede evitar un grado de fertilidad.  Pero como sabemos esto se encuentra en estudios no se puede decir que el 100% de mujeres que utilizan la tableta anticonceptiva va evitar la fertilidad. Pero el Ministerio lo que nos dice, es que cada vez que vengan buscando la tableta anticonceptiva del día después, que es el Escapel, tenemos la obligación de dar las veces que la paciente lo necesite, explicándole obviamente los efectos adversos.

¿Cuáles son los motivos que más se repiten entre las jóvenes que acuden en busca de la pastilla?
La mayoría de estas pacientes son jóvenes, entonces el miedo de utilizar métodos anticonceptivos es grande, aunque aquí como centro de salud tratamos de quitar la mayoría de mitos que pueden a ver. Lo que  nos dicen la mayoría de jóvenes es que no les gusta utilizar métodos anticonceptivos por el miedo a que les descubran sus padres.

¿Qué anécdota recuerda usted que ha vivido con las jóvenes que vienen en busca de la pastilla?
Entre una de las anécdotas que puedo decir es que un día vinieron cinco chicas conjuntas de un mismo colegio a pedir la tableta, porque la cinco habían tenido relaciones el mismo día, eran compañeras de curso, igualmente cuando vienen aquí se les regala preservativos, en el momento de la entrada del centro de salud subiendo las gradas tenemos un dispensario de condones que es de libre demanda, pueden acercarse y coger los condones que deseen, todos los día se vuelven a colocar. Así que siempre hay.

Mecanismos de funcionamiento de la píldora del día después

El doctor Patricio Ayabaca, médico salubrista, nos explica los mecanismos de funcionamiento de la píldora del día después: ‘El primer mecanismo es que inhibe o posterga la ovulación, en el ovario tenemos unos óvulos que salen cíclicamente mensualmente para ser fecundados, el medicamento lo que hace es mantener un nivel al entrar este progestágeno, es una sustancia que evita que se rompa el folículo y que salga el óvulo y por esa vía  no se produzca la fecundación si es que se toparía el óvulo con el espermatozoide.
El segundo mecanismo que está aceptado científicamente es que impide el paso de espermatozoides espesando el moco cervical, lo que hace el comprimido es que evita que el moco permita la entrada fácilmente del espermatozoide, por lo tanto los espermatozoides no llegan hasta el ovulo’.

La ONG asegura que la “píldora del día después” se entrega a niñas de 12 años.

La ONG asegura que la “píldora del día después” se entrega a niñas de 12 años por el Ministerio de Salud y es un fármaco relacionado al aborto. Además que favorece a la promiscuidad y el sexo sin responsabilidad.

La Secretaría Nacional de Comunicación  de la Presidencia (Secom) el 16 de mayo del 2013 aclaró varios aspectos científicos y sociales sobre el uso de la pastilla anticonceptiva de emergencia en Ecuador, después de las declaraciones de la ONG. Publicando lo siguiente en un comunicado al país:


‘El Ministerio de Salud no entregara bajo ninguna circunstancia ni excepción la denominada pastilla del día después a menores de edad, sin un previo análisis de cada caso. En caso de que una adolescente asegure que necesitan esa píldora porque fue víctima de violación, los funcionarios del Ministerio de Salud informan inmediatamente a los padres y a las autoridades encargadas de las investigaciones penales’ señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario