sábado, 18 de enero de 2014

LA CATEGORIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES A CARGO DEL CEEACES

LA CATEGORIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES A CARGO DEL CEEACES
Por: Juan Francisco Cueva
El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEEACES), es el encargado de evaluar a todas las Universidades del País con el único objetivo de que exista el mejoramiento en lo académico y en la gestión que ellos llegan a realizar.

                                                                                    UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

El 12 de Octubre del año 2010 se llega a crear este consejo a través de la aprobación que se llego a dar en la Asamblea el Art. 171 de la Ley Orgánica de Educación Superior, publicada en el Registro Oficial No. 298. El CEEACES mediante este organismo es el único que esta facultado para conferir la acreditación como certificación oficial de una institución, carrera, programa o unidad académica del Sistema Nacional de Educación Superior.

¿Pero en realidad es algo positivo que los del CEEACES califiquen a las Universidades del país? Para José Villamarín decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central la calificación es “Una decisión antitécnica y a la vez política porque se debe de tomar en cuenta que hay 4 universidades nuevas y que el Estado debe de justificar el porque de la creación de estas nuevas Universidades”.    


Para Josué Jaramillo en cambio piensa que: “Es bueno que se llegue hacer esto ya que se necesitaba hace mucho tiempo, porque existe un déficit educativo por no decir caduco y se deben de tomar otras vías tanto en los profesores como en los estudiantes”.
Pero lo que llego a sorprender a bastantes personas en especial es que la última calificación que realizó el CEEACES la Universidad Central la segunda universidad con más estudiantes este en la categoría B, para Pablo Obando Presidente de la Asociación de Estudiantes en la Facultad de Comunicación Social dijo: “La situación en la Universidad no esta nada bien es mas se preveía que podía pasar esto pero primero lo que debemos de pensar es que si hay investigación en la Universidad y como se llega a manejar”.   
Pero si observamos bien el  CEEACES eran conocidos y entre ellos estaba cumplir con un porcentaje de profesores a tiempo completo, así como de profesores con maestría y Phd, pero en el caso de la Central no se ubicó un proceso que permita cumplir con estos porcentajes. Y existían decenas de estudiantes que no estaban de acuerdo con la calificación, pero otros si ya que a ellos no les llegaban a asustar y que sabremos luchar por mantenernos y ver que está faltando para cubrir los parámetros. Hay que ver con precisión en qué estamos fallando.
Para Carolina Chiriboga Estudiante en la Facultad de Comunicación Social piensa que: “Le parece mucha coincidencia que las Universidades que tienen mucha técnica estén en la categoría A, porque lo que quiere el gobierno es llegar a una manipulación para que los estudiantes sigan carreras técnicas y no carreras que les sirvan para pensar”.




     







No hay comentarios:

Publicar un comentario