jueves, 16 de enero de 2014

La construcción del Metro es una realidad

Por: Emilia Pazmiño

Reportaje

Una obra prioritaria para Ecuador

La construcción del Metro es una realidad

El metro dará una opción de transportación masiva, adoptando la idea de las grandes metrópolis del mundo. Conllevará una política de inclusión y de mejoramiento respecto a la calidad de vida. Se necesita descongestionar la ciudad, sepultar el largo camino del  transporte colectivo a través de una línea de metro, la ciudad se despejará, respiraremos mejor, se oxigenará la ciudad y el ciudadano recuperará la calidad de vida.
Un reciente sondeo sobre movilidad en Quito, justifica la necesidad de construir el sistema de metro en la capital ecuatoriana aproximadamente el 78% de los desplazamientos se realiza en el transporte público. Las autoridades de la Comunidad de Madrid, a través del consultor José Javier Murazábal, han entregado al alcalde de Quito, Augusto Barrera, el respectivo informe de la encuesta, que forma parte del diseño del Sistema Metropolitano de Transporte Público de Pasajeros y la Primera Línea del Metro. (Tomado de la revista electrónica “vistazo”.)
Después del proyecto hidroeléctrico  Coca Codo Sinclair, el nuevo sistema de transporte será una de las obras más importantes del país y tendrá el carácter urgente y necesario porque descongestionará el tráfico en  la capital, aumentará las plazas de empleo y mejorará la calidad de vida de la ciudadanía”, reiteró Falconí. Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo. (Tomado del diario electrónico “el telégrafo”).
Las estaciones del Metro quedaran en Quitumbe, El Recreo, La Magdalena y El Labrador servirán de integración con otros sistemas de transporte como los corredores Ecovía, Trole, entre otros  hasta buses convencionales. Además se incorporarán nuevos corredores después de la construcción finalizada en Quito, hacia el valle de Los Chillos, Tumbaco, Calderón, Carapungo y Mitad del Mundo.
 Otro estudio en Quito destaca además que en solo dos años y medio la ciudad pasó de 350 000 pasajeros al día a 700 000 pasajeros. “Si a esto se suma lo que llevará el Metro en su primera línea, se cubrirá casi la totalidad de la demanda”, señala el Alcalde Augusto Barrera.  (Tomado de la página electrónica “metro de quito”.)
Las principales ciudades del mundo tienen amplios sistemas de transportación para intercomunicarse en estas bastas extensiones de tierra en minutos. Quito llegará a convertirse en una de las ciudades más altas por tener como accesibilidad el metro, y poder cambiar la vida de muchos quiteños. Quito es una de las capitales que se encuentran a mayor altura sobre el nivel del mar,  y se consideraría como la más alta del mundo.
Tomaremos como ejemplo algunos de los metros más antiguos, y más grandes del mundo como: el metro de Nueva York siendo el más largo del mundo, con 400 km de longitud. Fue construido hace 100 años.
La creciente densificación, obligó a emprender la colosal obra, con una red de túneles subterráneos en roca maciza. Este sistema de transporte es lo que las venas y arterias son
para el cuerpo humano.
El subway transporta a 3 millones y medio de personas al día.
Y es el único en el mundo que opera las veinte y cuatro horas al día, una ciudad que nunca duerme.
El metro de Tokio soporta más de 7 millones de pasajeros
al día y tiene 286 km de longitud, con trenes, trenes bala y trenes aire, cuesta 710 yenes, lo que equivale
cerca de 5 dólares, Es la forma más eficiente de transportarse por esta megalópolis.
El metro de Madrid con 300 km de longitud, transporta 2 millones de personas al día y fue inaugurado en 1919 hace 91 años.
En Berlín el metro es mixto, recorre la ciudad, tanto por encima como por debajo. Transporta 1 millón trescientos pasajeros al día. El metro más antiguo del mundo es el de Londres construido en 1863, hace ciento cuarenta y ocho años. (tomado de la página electrónica de “La televisión”).
El Arquitecto y Antropólogo Urbano Doc. Diego Velasco, próximo candidato hacia la concejalía del distrito norte por el movimiento (MPD), a través de una entrevista, opina sobre la construcción del metro. Tomando en cuenta la  geografía de quito llena de quebradas y fallas geológicas, ¿cuál es la apreciación sobre la construcción del metro de Quito? <El metro es un gran caballo de batalla, ya que Quito debe tener es un sistema multimodal, alternativo, ecológico que vaya desde el peatonal o metroférico, pero no un metro subterráneo como se plantea, por sus características sísmicas de Quito. Son grupos de poder quienes aprovechan la necesidad de movilidad urbana, pero en sí ese no es el problema sino por su estructura morfológica y humana segregada, ya que viene a ser una mancha de 45 kilómetros y esa estructura urbana genera inmovilidad.> Quito al estar acentuada por varias quebradas, en cuanto a la actividad sísmica ¿se generaría gran problema? <Claro es un riesgo, no podemos predecir con exactitud, pero estamos en una zona geológica que atraviesa Quito, por ejemplo la ruta de los monolitos que es una falla interconectal e interoceánica, no sabemos si se pueda abrir, debajo de la gran meseta. Debajo Quito tiene una gran galería, llena de hallazgos de hace 4.000 años, desde la época del inca, que han sido adoptadas y tomadas por la iglesia, tendríamos que fiscalizar todas las propiedades culturales de Quito.> ¿Cómo se vería afectado todo ese patrimonio, que existe debajo de Quito? <Quito es paisajístico, y si afectaría, pero en el centro histórico sería demasiado afectada, existen tolas construidas y suplantadas, hacer un metro por ahí, sería un crimen, pero además están buscando algo más por debajo de Quito, existen yacimientos mineros, como la leyenda de Cantuña, sacar ese oro, para construir, y nos deberían decir que yacimientos existen.>
La estudiante de la Universidad San Francisco, Lucia Maldonado 20 años comenta, ¿cuál es su apreciación sobre la construcción del metro de Quito? <Es una alternativa para disminuir el tráfico que existe en la ciudad, y también como una alternativa para mejorar el transporte urbano>. Otra estudiante de la Universidad San Francisco, Andrea Criollo 21 años, nos comenta, ¿Acerca de la construcción del metro, tienes algún conocimiento? < Si tengo conocimiento acerca del metro, va a tener el valor de 40cntvs, y me parece que está bien porque se pagaría todo lo que el gobierno ha invertido, pero después se espera que minimicen el valor del pasaje sería una opción buena>. La construcción del metro de Quito ¿es un aporte cultural o un derroche del gasto público? Lucía dice <no es un derroche de dinero porque va a beneficiar a la ciudadanía> Andrea dice < es un beneficio para la ciudad porque va a permitir movilizarnos mejor y sería un derroche si no lo sabes aprovechar>.
En el centro histórico se moviliza una pequeña exposición, un informante nos ayuda con la entrevista acerca del metro de Quito, José Piedra dice ¿Cuáles son los beneficios y los puntos negativos sobre la construcción del metro de Quito? < Lo bueno del metro será un sistema de transporte que mejorará la movilidad de Quito, actualmente lo que son transportes masivos están ya colapsando y con la congestión vehicular queremos que ya se elimine. El metro es subterráneo y no contamina porque es eléctrico, es algo positivo. Algo negativo sería la construcción acelerada, el estudio está muy bien hecho, pero existen aún lugares sensibles como La Carolina, Turubamba al sur, el Teleférico, que existe un pequeño riesgo de la construcción, pero es un proyecto muy bien diseñado>
Tomando en cuenta todas sus demandas de transportación congestionada de la urbe, el metro cumplirá con exactitud toda su planificación en especial en sus tiempos de llegada y salida, por lo que el ciudadano podrá planificar su jornada diaria, lo que podría eliminarse la mal horaecuatoriana.
Es una ciudad que ha crecido longitudinalmente rápida y desorganizada en las últimas décadas y para la cual el metro según el alcalde podría convertirse en un nuevo eje de crecimiento y  ordenamiento territorial.



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