Por: Emilia Pazmiño
Reportaje
Una obra prioritaria para Ecuador
La construcción del Metro es una realidad
El metro dará una opción de transportación masiva,
adoptando la idea de las grandes metrópolis del mundo. Conllevará
una política de inclusión y de mejoramiento respecto a la calidad de vida. Se necesita descongestionar la
ciudad, sepultar el largo camino del transporte colectivo a través de una línea de
metro, la ciudad se despejará, respiraremos mejor, se oxigenará la ciudad y el
ciudadano recuperará la calidad de vida.
Un reciente
sondeo sobre movilidad en Quito, justifica la necesidad de construir el sistema
de metro en la capital ecuatoriana aproximadamente el 78% de los
desplazamientos se realiza en el transporte público. Las autoridades de la
Comunidad de Madrid, a través del consultor José Javier Murazábal, han
entregado al alcalde de Quito, Augusto Barrera, el respectivo informe de la
encuesta, que forma parte del diseño del Sistema Metropolitano de Transporte
Público de Pasajeros y la Primera Línea del Metro. (Tomado de la revista
electrónica “vistazo”.)
Después
del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, el nuevo sistema de
transporte será una de las obras más importantes del país y tendrá el carácter
urgente y necesario porque descongestionará el tráfico en la capital,
aumentará las plazas de empleo y mejorará la calidad de vida de la ciudadanía”,
reiteró Falconí. Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo. (Tomado del
diario electrónico “el telégrafo”).
Las
estaciones del Metro quedaran en Quitumbe, El Recreo, La Magdalena y El
Labrador servirán de integración con otros sistemas de transporte como los
corredores Ecovía, Trole, entre otros hasta buses convencionales. Además se
incorporarán nuevos corredores después de la construcción finalizada en Quito, hacia
el valle de Los Chillos, Tumbaco, Calderón, Carapungo y Mitad del Mundo.
Otro estudio en Quito destaca además que en
solo dos años y medio la ciudad pasó de 350 000 pasajeros al día a 700 000
pasajeros. “Si a esto se suma lo que llevará el Metro en su primera línea, se
cubrirá casi la totalidad de la demanda”, señala el Alcalde Augusto Barrera.
(Tomado de la página electrónica “metro de quito”.)
Las
principales ciudades del mundo tienen amplios sistemas de transportación para
intercomunicarse en estas bastas extensiones de tierra en minutos. Quito
llegará a convertirse en una de las ciudades más altas por tener como
accesibilidad el metro, y poder cambiar la vida de muchos quiteños. Quito es
una de las capitales que se encuentran a mayor altura sobre el nivel del mar, y se consideraría como la más alta del mundo.
Tomaremos
como ejemplo algunos de los metros más antiguos, y más grandes del mundo como:
el metro de Nueva York siendo el más largo del mundo, con 400 km de longitud.
Fue construido hace 100 años.
La creciente densificación, obligó a emprender la colosal obra, con una red de túneles subterráneos en roca maciza. Este sistema de transporte es lo que las venas y arterias son
para el cuerpo humano.
El subway transporta a 3 millones y medio de personas al día.
Y es el único en el mundo que opera las veinte y cuatro horas al día, una ciudad que nunca duerme.
El metro de Tokio soporta más de 7 millones de pasajeros
al día y tiene 286 km de longitud, con trenes, trenes bala y trenes aire, cuesta 710 yenes, lo que equivale
cerca de 5 dólares, Es la forma más eficiente de transportarse por esta megalópolis.
El metro de Madrid con 300 km de longitud, transporta 2 millones de personas al día y fue inaugurado en 1919 hace 91 años.
La creciente densificación, obligó a emprender la colosal obra, con una red de túneles subterráneos en roca maciza. Este sistema de transporte es lo que las venas y arterias son
para el cuerpo humano.
El subway transporta a 3 millones y medio de personas al día.
Y es el único en el mundo que opera las veinte y cuatro horas al día, una ciudad que nunca duerme.
El metro de Tokio soporta más de 7 millones de pasajeros
al día y tiene 286 km de longitud, con trenes, trenes bala y trenes aire, cuesta 710 yenes, lo que equivale
cerca de 5 dólares, Es la forma más eficiente de transportarse por esta megalópolis.
El metro de Madrid con 300 km de longitud, transporta 2 millones de personas al día y fue inaugurado en 1919 hace 91 años.
En Berlín el metro es mixto, recorre la ciudad, tanto por encima como por
debajo. Transporta 1 millón trescientos pasajeros al día. El metro más antiguo
del mundo es el de Londres construido en 1863, hace ciento cuarenta y ocho
años. (tomado de la página electrónica de “La televisión”).
El
Arquitecto y Antropólogo Urbano Doc. Diego Velasco, próximo candidato hacia la
concejalía del distrito norte por el movimiento (MPD), a través de una
entrevista, opina sobre la construcción del metro. Tomando en cuenta la geografía de quito llena de quebradas y fallas geológicas, ¿cuál es la apreciación sobre la construcción del metro de
Quito? <El metro es un gran caballo de batalla, ya que Quito debe tener es
un sistema multimodal, alternativo, ecológico que vaya desde el peatonal o
metroférico, pero no un metro subterráneo como se plantea, por sus
características sísmicas de Quito. Son grupos de poder quienes aprovechan la
necesidad de movilidad urbana, pero en sí ese no es el problema sino por su
estructura morfológica y humana segregada, ya que viene a ser una mancha de 45
kilómetros y esa estructura urbana genera inmovilidad.> Quito al estar
acentuada por varias quebradas, en cuanto a la actividad sísmica ¿se generaría
gran problema? <Claro es un riesgo, no podemos predecir con exactitud, pero
estamos en una zona geológica que atraviesa Quito, por ejemplo la ruta de los
monolitos que es una falla interconectal e interoceánica, no sabemos si se
pueda abrir, debajo de la gran meseta. Debajo Quito tiene una gran galería,
llena de hallazgos de hace 4.000 años, desde la época del inca, que han sido
adoptadas y tomadas por la iglesia, tendríamos que fiscalizar todas las
propiedades culturales de Quito.> ¿Cómo se vería afectado todo ese patrimonio,
que existe debajo de Quito? <Quito es paisajístico, y si afectaría, pero en
el centro histórico sería demasiado afectada, existen tolas construidas y
suplantadas, hacer un metro por ahí, sería un crimen, pero además están
buscando algo más por debajo de Quito, existen yacimientos mineros, como la
leyenda de Cantuña, sacar ese oro, para construir, y nos deberían decir que
yacimientos existen.>
La
estudiante de la Universidad San Francisco, Lucia Maldonado 20 años comenta,
¿cuál es su apreciación sobre la construcción del metro de Quito? <Es una
alternativa para disminuir el tráfico que existe en la ciudad, y también como
una alternativa para mejorar el transporte urbano>. Otra estudiante de la
Universidad San Francisco, Andrea Criollo 21 años, nos comenta, ¿Acerca de la
construcción del metro, tienes algún conocimiento? < Si tengo conocimiento
acerca del metro, va a tener el valor de 40cntvs, y me parece que está bien
porque se pagaría todo lo que el gobierno ha invertido, pero después se espera
que minimicen el valor del pasaje sería una opción buena>. La construcción
del metro de Quito ¿es un aporte cultural o un derroche del gasto público?
Lucía dice <no es un derroche de dinero porque va a beneficiar a la
ciudadanía> Andrea dice < es un beneficio para la ciudad porque va a
permitir movilizarnos mejor y sería un derroche si no lo sabes aprovechar>.
En el
centro histórico se moviliza una pequeña exposición, un informante nos ayuda
con la entrevista acerca del metro de Quito, José Piedra dice ¿Cuáles son los
beneficios y los puntos negativos sobre la construcción del metro de Quito?
< Lo bueno del metro será un sistema de transporte que mejorará la movilidad
de Quito, actualmente lo que son transportes masivos están ya colapsando y con
la congestión vehicular queremos que ya se elimine. El metro es subterráneo y
no contamina porque es eléctrico, es algo positivo. Algo negativo sería la
construcción acelerada, el estudio está muy bien hecho, pero existen aún
lugares sensibles como La Carolina, Turubamba al sur, el Teleférico, que existe
un pequeño riesgo de la construcción, pero es un proyecto muy bien diseñado>
Tomando en cuenta todas sus demandas de transportación congestionada de
la urbe, el metro cumplirá con exactitud toda su planificación en especial en sus
tiempos de llegada y salida, por lo que el ciudadano podrá planificar su jornada diaria, lo que podría eliminarse
la mal horaecuatoriana.
Es una ciudad que ha crecido longitudinalmente rápida y desorganizada en las últimas décadas y para la cual el metro según el alcalde podría convertirse en un nuevo eje de crecimiento y ordenamiento territorial.
Es una ciudad que ha crecido longitudinalmente rápida y desorganizada en las últimas décadas y para la cual el metro según el alcalde podría convertirse en un nuevo eje de crecimiento y ordenamiento territorial.
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