jueves, 16 de enero de 2014

La verdadera Mitad del Mundo ¿Catequilla o Ciudad Mitad del Mundo?

Por: Jessica Naveda
23/12/2013
Cerca de 700 mil personas al año visitan a la supuesta Mitad del Mundo, mientras que el porcentaje de visitantes a Catequilla “verdadera Mitad del Mundo” es desconocido.
                                         Foto: Jessica Naveda.
                                                       Foto: Mario Fernando Ceballos Game


El monumento de la mitad del mundo está  ubicado en la parroquia San Antonio de Pichincha, mide  30 metros de altura y en su punta contiene un globo terráqueo  de 4 toneladas. Este monumento se
Construyó para celebrar los doscientos años de llegada de la Misión Geodésica Francesa
indicó Heidi Espinoza Jefe de servicio al cliente de Ciudad Mitad del Mundo.
Este lugar atrae a visitantes nacionales e internacionales quienes vienen atraídos por la sensación de estar al norte y al sur a la misma vez. Doscientos visitantes al año llegan a conocer Ciudad Mitad del Mundo indicó Cristina Carranco. Como recuerdos de haber visitado este lugar los turistas adquieren tejidos y artesanías indica Elvira Cortés empleada de la tienda artesanal Intiñam.
Según la página web LaRed21 se construirá una torre llamada la “Torre del Sol” que se alzará unos 1.600 metros hasta su cúspide, costará unos 200 millones de dólares y se levantará en la ciudad Mitad del Mundo.
Catequilla es un sitio ancestral ubicado a pocos kilómetros de Quito, desde allí se puede observar a 360 grados todas las cumbres que dibujan el horizonte. Es el único sitio de origen prehispánico construido sobre la línea equinoccial con fines astronómicos y ceremoniales, y actualmente, es un monumento arqueológico que pertenece al patrimonio nacional. Catequilla está ubicado a cero grados, cero minutos y cero segundos, exactamente sobre el paralelo cero, lo que no ocurre con el tradicional monumento turístico de la Mitad del Mundo.
Hoy con ayuda de la tecnología GPS y otras herramientas se fija la verdadera latitud cero grados, cero minutos, cero segundos en la cima del monte Catequilla, ubicado a 240 metros al sur del complejo  turístico Mitad del Mundo.
Que Catequilla sea la verdadera Mitad del Mundo es una falsa información afirma Heidi Espinoza “no se puede hablar de una verdadera Mitad del Mundo porque si se está 500 metros al norte o al sur se sigue en la Mitad del Mundo por eso los fenómenos de los solsticios y equinoccios se pueden observar tanto en la mitad del mundo como en Catequilla.”
La ubicación del monumento de la Mitad del Mundo es una equivocación ya que los Geodésicos  midieron 200 metros más por debajo de lo que era y obtuvieron un mal cálculo de la Mitad del Mundo afirma Diego Velasco Profesor de la Facultad de Comunicación Social. “Se debe valorar la zona definida por nuestros ancestros.”
En el solsticio de verano del 21 de junio cada 18,7 años puede observarse en Ecuador, en el singular sitio arqueológico, el fenómeno lumínico de alineación del sol y la luna según ecuador.indymedia.org publicado el 7 de septiembre del 2005.
A mediados de las fechas de los equinoccios de Marzo 21 y Septiembre 23, los cuerpos no proyectan sombra alguna ya que el sol se encuentra perfectamente en el cenit, entonces los rayos solares caen perpendicularmente sobre la línea equinoccial. Este fenómeno solo puede ser apreciado en el paralelo cero de latitud cero.
El cerro Catequilla es un sitio único, porque la estructura montañosa de los andes permite realizar observaciones gracias al relieve montañoso occidental y oriental por condiciones favorables para la triangulación. Lo que no es posible en ningún otro sitio alrededor del mundo por donde pasa el paralelo 0.
Catequilla también es considerado como un punto ceremonial de origen preincaico cuyo monolito ubicado en el sitio daría fe de ello.
Catequilla vendría de las voces quichuas KATI = tapado, KILLA = luna, evidenciando la presencia Inca en la zona. Otro posible origen del nombre vendría del dios CATEQUIL Dios del Trueno a quién se le considera la representación de la fecundación y la fertilidad, el más temido y honrado que había en el Perú, adorado y reverenciado desde Quito hasta el Cuzco y el más temido por los indios”. (Costales, P, A, Mitos Quitu Caras, 1996, p15).
Según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural los datos exactos verificados sobre las coordenadas de Catequilla son 0°1’0″ N y 78°25’60″ E en formato DMS (grados, minutes, segundos) o 0.0166667 y -78.4333 (en grados decimales). Su posición UTM es QA81 y su referencia Joint Operation Graphics es NA17-16.
Cristóbal Cobo, director del Proyecto Quitsa-To, explica que en las laderas del Cerro Catequilla hay varias canteras que como la 'San Catequilla', tienen concesiones gubernamentales. Paradójicamente, con licencias del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio del Ambiente, del mismo Patrimonio Cultural del Ecuador y de la Alcaldía de Quito, se está sacando piedras para obras en Quito y no solo del Cerro Catequilla sino de varios  sitios arqueológicos de Quito.
Poco a poco se debe ir  tomando conciencia de este importante patrimonio cultural, poco conocido y hasta mal comprendido. Equivocadamente, se ha dicho que éste y otros sitios arqueológicos cercanos a Quito fueron fortificaciones militares de los incas. No se entiende como el invasor las hubiera hecho en defensa propia, fuera de que la arquitectura es claramente pre inca. Peor, la equivocación de las Fuerzas Armadas del Ecuador que en un pasado las utilizaron como polígonos de tiro, y la de las Fuerzas Aéreas Ecuatorianas, que hicieron de algunas de estos sitios, blancos de entrenamiento para bombardeos.
Para llegar a Catequilla desde Quito se toma la Autopista Manuel Córdova Galarza, luego se continúa por la Av. Equinoccial hasta la calle Chaguar hasta el final (un portón blanco) se gira a la derecha y luego se toma la vía que conduce al tanque de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario