jueves, 16 de enero de 2014

LAS EXPRESIONES DEL HIP HOP EN QUITO



Un arte urbano lleno de cultura en la capital.

LAS EXPRESIONES DEL HIP HOP EN QUITO
POR: LEONARDO FARINANGO

En la ciudad de Quito, se han desarrollado la conocidas “tribus urbanas”, entre ellas encontramos a la cultura Hip Hop, donde hay diversidad de opinión sobre ella, desde sus inicios y desarrollo actual, los que pertenecen a ella buscan que siga creciendo y de parte de las autoridades se busca que brinden más espacio y apoyo, aunque siempre faltara por considerarla subcultura.
A quien no le ha llamado la atención mirar a un grupo de jóvenes bailando de una forma “acrobática”, y otros pintando gráficos o letras distorsionadas en las paredes,  mientras que en un escenario suenan los versos y rimas de artistas urbanos.
El Hip Hop se originó en los años 70 y 80 en los barrios populares de Nueva York. Se trata de una cultura con fuertes implicaciones sociales y políticas, muy ligadas a las influencias afro y latinas. Alejado del mundo de las élites, surge directamente del barrio y de la calle, y sus expresiones artísticas reflejan las tensiones, miserias y dificultades del mundo contemporáneo. Para quienes forman parte de él, es una forma de expresarse, un modo de relación socialización, un uso del cuerpo y del lenguaje, una forma de vestir, una postura política y comunitaria, un modo de relacionarse con la calle y el territorio, una “forma de vida”.
 






Hip Hop en la tribuna, fue el nombre este año al evento más grande de Hip Hop en la ciudad de Quito en su 7ma edición  conto con la presentación de varios artistas entre cantantes, graffiteros, DJ’s y B-Boys (quienes bailan Break Dance). Acudimos a este evento y nos encontramos con Génesis Palma y Roberto Hidalgo dos seguidores de la cultura Hip Hop quienes nos indicaron su pensamiento sobre este tipo de eventos, Roberto nos supo decir: “Esta muy bien que se realice estos eventos porque se visibiliza la cultura y la gente que realiza Hip Hop se puede encontrar y mostrar los resultados de su trabajo” mientras que Génesis nos dijo: “Es algo positivo porque ya no hay tanta discriminación para las personas seguidoras de esta cultura como lo había antes, y así la gente se dé cuenta de que lo que se realiza es arte”. Roberto al también ser artista indicó que en el Ecuador debe haber una política de apoyo a estas expresiones como se da el apoyo a otra cultura como el rock. Y todos tenemos derecho a expresar nuestra forma de ver la vida.
 




Graffiti- Superñahui – Artista: Equis
En el evento: “Arte en la calle”, realizado por  un artista denominado “Marmota”, con el afán de expresar que el Hip Hop es una expresión, además de dar apoyo a los graffiteros de Quito, él es un cantante que realizó este evento con el afán de hacer crecer a la cultura y como el indica ver que somos sudamericanos y vivimos bajo esta cultura. Aquí saldría un ganador del concurso realizado, un graffitero denominado: Equis que afirmo: “No creo en revoluciones con armas sino en la revolución de la conciencia y de la razón”. Rumiñahui un personaje que combinado con el arte del graffiti toma vida para reivindicar la lucha de estos jóvenes, todo como una nueva revolución y la misión de este artista en especial en este mundo.
 




Expresarte es un programa que sábado a sábado, a las 9:00 am. En cadena nacional, explora la esencia del patrimonio artístico y cultural. En Su programa #52 se dio espacio a lo alternativo, donde el grupo llamado Rima Roja en Venus perteneciente a la cultura Hip Hop participo. Sus integrantes Eliana Castillo (Venus) y Mariela Salgado (Roja) entre lo más destacado de supieron indicar bajo su tema “nos van a callar”, donde trata de la controversia entre el sistema, leyes y normas impuestas y que no se quiere que se calle, y la democracia como el poder de la gente y una libertad como seres que podemos decidir también que un mandante con su poder se debe regir al pueblo.
Es interesante ya entrar en el plato del aspecto político de la cultura Hip Hop ya que una expresión de ella es este punto podemos contextualizar estos criterios y pensamientos con una entrevista realizada a un artista de Hip Hop Venezolano conocido como Canserbero que en estos días es uno de los más influyentes en Latinoamérica.



Tyron Gonzales (Canserbero)
  Para este personaje es muy importante hablar de política ya que es el destino de millones de personas y de cómo vivimos y lo que somos, no hay conversación más importante que esta. Cuando se hace rap sincero inevitablemente se debe hablar de política, y así plasmarla como un  arte.
Pero bueno también es recomendable ver como la ciudanía mira estos tipos de evento Inés Riofrío una moradora del sur de Quito dice que estos eventos son bueno en cierto punto para que los jóvenes puedan expresar lo que sienten pero que llega un punto donde se ponen a realizar otras actividades como es estar tomando bebidas alcohólicas y luego riñas entre ellos mismos o también se refirió al consumo de ciertas sustancias alucinógenas. 
En la inversión que se da en esta cultura por parte del Municipio o del estado es escasa tanto es así que se invierte más bien en tratar de abolirla o desaparecerla de cierta forma. 
Todo esto se pudiera evitar si existiera una política de verdadera inclusión a todos los sectores que conforman el Ecuador y especialmente la ciudad de Quito, hay muchas culturas urbanas que no tienen el apoyo que necesitan pero se ven las formas de sacar adelante sus eventos como indicábamos el caso del evento que año a año se realiza en la tribuna del sur todo esto es de autogestión y mínimo apoyo del municipio, pero por eso esta cultura cada día se une más y lucha para poder ser escuchados siempre hombro a hombro con el pueblo.
Según un artículo del Comercio. En el Espacio Público invierte USD 350 000 cada semestre en el mantenimiento de las áreas que son agredidas con los grafitis. Se pintan 2 000 m² diarios, con dos cuadrillas de 10 personas cada una. Los sitios más vulnerados son los pasos a desnivel. En el 2011, en los operativos de la Agencia Metropolitana de Control se sancionó a 103 personas por graffitear. La sanción es el 5% de la Remuneración Básica Unificada (USD 292).
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario