jueves, 16 de enero de 2014

“Lo que más me importa de la medicina son los pacientes”

 “Lo que más me importa de la medicina son los pacientes”
Por: Verónica Borja                               
Sábado, son las 10.00 de la mañana, un mandil blanco, un estetoscopio, pantalón negro y zapatos del mismo color, es lo que usa el Doctor Mauricio Escobar para atender a sus pacientes. La puerta gris del consultorio médico está cerrada, tras de ella se escuchan las risas de los enfermos que están de buen humor, en ese mismo instante él doctor saca una fotografía de su escritorio, se dispone a responder a la primera pregunta, con un tono de seriedad dice, bien empecemos.
Cuenta que eligió esta profesión hace más de treinta años por un accidente que sufrió en su adolescencia, a los 14 años caí de un árbol de 17 metros de altura, recuerdo con claridad el regaño de mi padrea porque era un hombre muy conservador y acatado a su religión por completo, estuve abandonado por médicos de la ciudad de Cuenca y Azogues. En este accidente pasó más de una semana en la cama sin tener cura, su madre muy preocupada pensaba en el funeral, hasta que un día de mayo despertó y le contaron lo que pasaba, entonces por eso decidió estudiar medicina para ayudar a los heridos. 

Karina Torres su paciente de las 10 de la mañana expresa que gracias a los tratamientos que tiene desde hace un año goza de mucha salud. Son instantes de mucha reflexión para el médico,  él indica un libro que tiene en  su escritorio que dice con un título rojo y blanco medicina preventiva. Quien creyera que la labor que hace un barrendero puede ser más importante que la de un médico muy dotado de conocimientos que sirve a pocas personas solo por dinero, por eso explica el doctor que al paciente primero se lo debe ver como un ser humano  y no solo como una fuente de lucro que da beneficios a su carrera como médico, en ese momento una llamada entrante  interrumpe la conversación el médico contesta su celular.
“Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), publicado en el artículo del periódico “El Universo” del pasado viernes,  la atención preventiva creció en un 73,4%  a partir de 2009”. Al terminar la llamada entra su hijo al consultorio, abre la puerta en silencio  y espera su padre termine la conversación, el doctor habla sobre la importancia de la medicina preventiva para curar enfermedades que sería un método más factible para mejorar la salud, un murmullo del hijo Andrés Escobar… se hace presente al finalizar la explicación la visión de mi padre me inspiro para seguir sus pasos y tener la misma pasión en la profesión de médico.
El médico pide un receso y se dirige al área de laboratorio químico, allí está Laura su bioquímica que le ofrece una taza de café, ella pregunta en tono discreto al médico que hace la joven en su consultorio, el explica que es una estudiante de Comunicación Social que realiza un trabajo para la universidad. Ella dice en voz alta interesante, pero doctor seria de más ayuda, si le diera todos los datos y libros que a mí me facilitó  para que me instruyera y pueda trabajar en el laboratorio de su consultorio, y que me sirvieron de mucho para tener todo el conocimiento sobre medicina preventiva.
Según,  diarioopinion.com indica que  Ecuador en este 2013 se está implementando un proyecto para advertir varias enfermedades como como la insuficiencia renal, ceguera, infartos, derrames cerebrales, entre otros.
El doctor regresa al consultorio y explica que muchas de las enfermedades se las puede prevenir con solo lavarse las manos, añade que el médico ecuatoriano no cambia su mentalidad. Porque desde mi perspectiva el objetivo del médico ecuatoriano en general, es lo económico y hacer una buena especialidad para servir a pocos cobrando mucho y entonces;  allí está la equivocación, pienso que se debe preparar a la gente pero con expectativas a multiplicar el trabajo y hacerlo de la manera más eficiente.
Al finalizar su charla el médico se despide y dice me gustó mucho conversar con usted espero que tenga un buen día y sobretodo que mis años de experiencia, mis conocimientos sean de mucha ayuda para usted, y para la gente que lea mi criterio como médico.  

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario