sábado, 18 de enero de 2014

“NO ME DES UN RINCÓN, DAME UN HOGAR”


“NO ME DES UN RINCÓN, DAME UN HOGAR”
             Por: Moreta Marcia  

Ecuador es uno de los principales países en Sudamérica con el mayor índice de perros abandonados. La mayoría de estos perros alguna vez tuvieron un hogar. Hay varias fundaciones como PAE Y ENDA que se encargan gratuitamente de su cuidado y de otorgarles un hogar.

Al amanecer de entre cartones y basura, aparece un perro de aspecto desnutrido, sucio y motoso. Su hora de descanso terminó. Ahora debe emprender su búsqueda por sobrevivir un día más. De su hogar, el botadero de basura, se dirige hacia el pueblo. Durante el día deambula por las calles  con el ruido a testante de los autos y el calor sofocante del mediodía.
Al encontrase con otros perros quiere iniciar una pelea y al tropezar con personas pretende morderlas por su falta de socialización.
Entra a un restaurante buscando algún hueso o algunas sobras, sin embargo, quienes se encuentran almorzando lo echan con gestos desagradables. El dueño del establecimiento le dice -largo de aquí-.
La tarde cae nuevamente y debe volver a su hogar, su rutina terminó. Y quizá en el transcurso de sus días recuerda como en un sueño muy lejano que algún  día en otra vida quizá pudo tener un hogar.



“El 80 % de los perros callejeros tienen dueño”
Ecuador es uno de los países de Sudamérica que inscribe un número muy alto de animales maltratados y se calcula que por año 500 mil de ellos son abandonados. 
El reporte de PAE (Protección Animal Ecuador)  entregado en el 2012 respecto del programa de rescate, menciona que 409 perros fueron rescatados en condiciones del maltrato, desnutrición, enfermedad y porque fueron atropellados. Y el número de perros que fueron abandonados en PAE en las mismas condiciones es de 4.479.
Según (PAE) Protección Animal Ecuador  el Ecuador es uno de los principales países en Sudamérica con mayor número de animales abandonados. Se calcula que por año la cifra varía entre 500 mil.
El reporte entregado en el 2012 de acuerdo al programa de rescate se habla de que 409 perros fueron rescatados en condiciones de maltrato, desnutrición, enfermos y tropellados, Y el porcentaje de perros que fueron abandonados en PAE en las mismas condiciones fueron 4479.
Los vemos a diario,  al cruzar por plazas y avenidas. Los vemos en quebradas o atropellados en las autopistas de la urbe. En Quito alrededor de unos 190 000 perros son callejeros, lo que no sabemos es que de esta cifra según datos de PAE (Protección Animal Ecuador) el 80% tiene dueños. Personas que no se ocupan de ellos. Que han dejado de interesarse y que su ilusión de acogerlos en sus hogares se esfumó con el tiempo. Es así que optan por dejarlos a su surte. Las personas al comprar o llevar un perro a su casa lo hacen principalmente porque piensan que es un guardaespaldas, que debe cuidar el hogar mientras el amo no esté. Sin embargo cuando la situación se sale de sus manos y se dan cuanta que tenerlo no ha hecho más que traerle problemas y gastos.
El otro 20% son perros que han nacido en la calle, por lo general viven en los botaderos y bosques donde abundan los desechos de la cuidad, viven en madrigueras y huecos. Está es una realidad que no queremos ver porque es más fácil para las personas . Así es la vida de los canes de nuestro entorno.
Entre los animales que se rescatan se encuentran los perros abandonados, atropellados, perras que han parido en la calle, cachorros en fundas de basura, cajas de cartón, el 70 % de ellos llegan en muy mal estado y en algunos casos se les debe aplicar la eutanasia.
La ordenanza municipal: en ejercicio de la atribución que le confieren los artículos 57 del código orgánico de organización territorial, autonomía y descentralización y el 8 de la ley orgánica del régimen del Distrito Metropolitano de Quito. Expide: la ordenanza que regula la tenencia, protección y control de la fauna urbana en el Distrito Metropolitano de Quito.
Esta ordenanza aprobada el cinco de abril del 2011 protege los derechos de los animales, sim embargo, estas normas no se cumplen por desconocimiento y por falta de control en la aplicación de las leyes.
La Policía Metropolitana está encargada de hacer cumplir esta norma, ya que se encuentra registrada en la ordenanza metropolitana. Los policías metropolitanos son los únicos que pueden sancionar a una persona por maltrato animal, haciendo cumplir la tenencia responsable de animales. Esto se puede ejecutar con la ayuda de varias fundaciones o veterinarias del país.  Las sanciones pueden llegar desde la más leve hasta la más grave como lo señala EL Cogido Penal del maltrato animal, pagando hasta 160 dólares de multa y un año de prisión. Así lo menciona, Carolina Narrín. Directora de ENDA (Ecuador Natural y Defensa Animal).
ENDA (Ecuador Natural y Defensa Animal). Es una organización encargada al maltrato animal al igual que PAE (Protección Animal Ecuador). Trabajan indistintamente pero tienen el mismo objetivo lo menciona, María Fernanda Ramírez, Directora de ENDA (Ecuador Natural y Defensa Animal). Estas organizaciones están en contra de todo maltrato que se puede realizar a los animales y realizar cualquier campaña para su protección.  
Patricio Villalta, realizó una adopción en PAE, sugiere que es mejor adoptar animales que están en las calles, ya que es una manera fácil que la institución brinda y se puede dar un hogar a un animal abandonado. Para Patricio, el proceso de adopción es fácil. Solo hay que llenar un formulario,  darle mucho “cariño, comida, atención al animal, ya que la organización realiza un seguimiento después de todo el proceso para verificar que el animal este en buenas condiciones.   

“Los rottweiler y los pitbull son los más adecuados para cuidar niños”
Entre ladridos y el sonido de una botella plástica mordida por una pequeña perrita, el doctor Santiago Prado. Director del PAE, se predispone a responder una a una las preguntas . Se sienta cruza sus manos y amablemente escucha.
La institución PAE, cobra 20 % dólares por adopción de mascotas para el mantenimiento de la misma  ¿Es suficiente este ingreso para poder mantener este refugio animal?
Protección Animal Ecuador es una institución autofinanciada, se necesita muchos recursos para esterilizar, desparasitar y dar buena atención a las mascotas, para ellos PAE cuenta con dos clínicas veterinarias, los veinte dólares más que una ganancia es para crear conciencia por que se ha comprobado que por ser gratis se desvaloriza.
La ordenanza Municipal en los artículos 57 menciona que la tenencia, protección y control de la fauna urbana en el distrito Metropolitano de Quito. ¿Existe ayuda alguna del municipio para el control de los animales? 
La Ordenanza Municipal aprobada en el 2011 protege los derechos de los animales, sin embargo, estas normas no se cumples por desconocimiento y por falta de la aplicación de la ley. El Municipio cuenta con apenas dos camionetas para el control animal, para toda la cuidad.
Según el reporte de rescates que ustedes entregaron en el 2012 el porcentaje de perros en un 70 % llegan en malas condiciones a causa de atropellamiento. ¿Cuáles son las razones del mal estado de estos animales pese haber un mayor control por parte de las autoridades?
Es inevitable pasar por las vías periféricas de la cuidad como la occidental y la SimónBolívar sin ver perros atropellados moribundos, para ello Prado nos da una interpretación, esta es que los perros que viven en el sector rural van a la cuidad en búsqueda de comida y para ello deben cruzar estas autopistas rápidas y muchos de ellos mueren en su intento cada día.





A pesar de las constantes campañas de vacunación contra la rabia que hacen en clínicas veterinarias y el municipio, vemos dos casos de ataques de perros pitbull en la cuidad recientemente. ¿Por qué sigue habiendo actitudes agresivas de estas mascotas pese a estas campañas?
Muchos de los canes adquieren actitudes agresivas porque se los tiene en las terrazas, para él, a los perros se los tratan como guardianes, como adornos, mas no como individuos que necesitan afecto y cuidados, “La gente ve como normal que uno de estos perritos estén en terrazas eso explica la actitud agresiva de un can incluso los perros adecuados para cuidar niños son los rottweiler y los pitbull, puesto que estos no compiten con los niños por la atención de los adultos a diferencia de razas como los Cocker”.

Fuente:
PERSONAJES:
·         Santiago Prado. Director del PAE. Esta entrevista la obtuve con la ayuda de Roberto Valero, compañero que tiene una profunda amistad con el Director del PAE.
·         Patricio Villalta, 23 años. Realizo una adopción mediante la página web de PAE (Protección Animal Ecuador).
·         Carolina Narrín. Directora de ENDA (Ecuador Natural y Defensa Animal).
·         María Fernanda Ramírez Directora. de ENDA (Ecuador Natural y Defensa Animal).
DOCUMENTOS
·         Ordenanza del Distrito Metropolitano de Quito.
·         Reglamento de tenencia responsable de animales en el Ecuador.
·         Código penal al Maltrato animal.
·         Información vía Web sobre PAE.

·         Información vía web sobre ENDA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario