sábado, 18 de enero de 2014

CRÓNICA DEL TALLER: Gaya, ciencia, cultura y sociedad


 
CRÓNICA DEL TALLER
Gaya, ciencia, cultura y sociedad


POR: Betsabé Bolaños



El lunes 4 de Noviembre del presente año empezaron los famosos talleres en la FACSO. Iván cuenta que el día de las inscripciones todos se estresan, corren, sufren por haber elegido un taller que no es de su agrado, como les ocurre al resto de estudiantes que posee esta Facultad. “Este sistema es una vaina” dice Jenny al darse cuenta que no constaba en la lista que poseía el “profe”. Recuerda que el día 01 de Noviembre a las 10 de la mañana se habilitó el sistema, seleccionó el taller “Gaya, ciencia, cultura y sociedad”.  El profesor encargado del taller fue Fabián Potosí, en eso de las 11 de la mañana empezó a tomar lista: Agreda, Almeida, Bolaños, Chase…  Jenny levantó el brazo y dijo ¿Profe yo no consto en su lista? El catedrático dijo ¿Está segura de que se inscribió en este taller? Si profe. “Esta bien le pondré al final de la lista”. Al cabo de un momento el maestro dice “chicos abran sus textos,  ¿imprimieron la bibliografía de Edward Osborne Wilson? Todos los del curso gritamos “sí”. Un datito por aquí, otro por allá y así transcurrió el día, rápido pero lento, quizás fue porque mi amiga Stefy se encontraba en otro taller.  Llegó la hora de partir, debíamos continuar con la lectura.

Al siguiente día todos debíamos encontrarnos en la sala de audiovisuales, a las 8: 20. Yo como siempre iba tarde,  el taxi amarrillo en el que me dirigía se demoró demasiado en llegar al destino.  Llegue a las 9 de la mañana, mi profesor estaba como diablo en botella, algunos compañeros también se retrasaron, sus ojos saltones que parecían dos pelotas pequeñas, los dientes de oro, unas cuantas arrugas en su rostro denotan su experiencia que lo hacen inexperto en un mundo lleno de nuevas vivencias, pero hay que reconocer que sabe mucho sobre cultura andina y otros temas.

El profe estaba como alma que lleva el diablo porque su solicitud había sido negada, no le facilitaron ningún aula audiovisual para poder ver la película. “Chicos yo hice lo posible a ustedes les consta, a pesar de que esta actividad constaba en el programa no se la pudo cumplir, en vista de que no podremos ver la película deberán hacer una actividad en clase tienen una hora es decir a las 9 y 45, regreso.”  Luego de leer y sacar las ideas principales el capitulo 25 y 26 del texto “La construcción de la sociedad” con Iván salimos a comer canguil acompañándolo con un vaso de cola. Teníamos nuestras picaditas porque el día anterior nos pusimos de acuerdo para traer alguna cosa y comer mientras rueda la peli. Al cabo de un momento el profe llegó, bueno el aspecto positivo fue que  estaba mucho mejor, su enojo se había esfumado, cuenta entre risas, su frente serena y firme, su risa suave y callada, seguro de si mismo, su camisa resalta su rostro, que disimula muy bien sus gorditos, mientras su cabello lacio destellan luminosidad, sus  expresiones cautivan a todos los que escuchan su relato sobre los mitos, la religión y la geo- cultura. Me recordó aquel tío lejano que a pesar de las adversidades manejaba incluso los temas más serios con una pizca de alegría, sin dejar a un lado el tema. Todos pasaron a exponer y ya era hora de salida. 

El día miércoles como cualquier otro día, fue soleado, el curso estaba lleno no había donde poner un pie, aproximadamente nos encontrábamos 25 estudiantes, Potosí dijo “chicos por favor entreguen sus trabajos” luego van a exponer y podrán marcharse. A me olvidaba chicos el día jueves y viernes no habrá asistencia, deben formar grupos de cinco personas, cada grupo tendrá que escoger un tema, puede ser: arquitectura, pintura, música sacra, etc. Tendrán esos dos días para preparar las exposiciones será más bien una salida de campo, ahí visitaran las iglesias, los museos, admiraran las pinturas, esculturas  asignadas e investigaran a fondo lo que les corresponde. Nos vemos el día lunes a las 10:00 en el aula 34 es todo por hoy” es la frase del profesor para terminar la clase.

Nuestro grupo decidió organizarse ese mismo día, para salir al centro, nuestro tema fue la arquitectura de la iglesia de la Catedral. El punto era tener libre esos dos días y prepararnos mejor. Entre risas y conversas bajamos por la calle Bolivia, esperamos el bus. Para entrar al centro nos encontramos con un “tráfico del diablo”, optamos por caminar.  
Son las 11:00 de la mañana. Al llegar al centro decidimos dividirnos para terminar pronto, unos van a la biblioteca, otros al museo y los dos restantes a la iglesia. La hora de encuentro será a las 12:30. A la hora pactada nos topamos, nos organizamos unos la historia, otros la descripción y finalmente un comentario. El día lunes nos vemos una hora antes para adjuntar todas las diapositivas dijimos chao, chao, cada cual tomo diferentes rumbos.

Llegó el lunes todos nerviosos nos dispusimos a exponer, algo emocionados y con deseo de que termine pronto la clase. “Adelante chicos expongan, esta será la nota final del taller” dijo el profe.  Todos los grupos expusieron, al momento que uno de nuestros compañeros se encontraba exponiendo en sus diapositiva nos percatamos que tenía una fotografía de la iglesia de la Compañía y no de la Catedral que chascos, la pasamos enseguida para que el profe no se diera cuenta, así termino nuestro taller entre risas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario