viernes, 17 de enero de 2014

PASO A PASO, REGALANDO SONRISAS POR MEDIO DE LA EDUACION Y LA CREATIVIDAD



PASO A PASO, REGALANDO SONRISAS POR MEDIO DE LA EDUACION Y LA CREATIVIDAD
 Por: Paola Pillo  

Fundación pan y miel  brinda ayuda a niños, niñas y adolescentes  de la comunidad El Girón, con el fin de mejorar la educación pedagógica y  el desarrollo creativo de cada uno.

“La fundación Pan y miel “PAMI” es una organización ubicada en el Girón de Chillogallo,  que  tiene como objetivo  dar una educación de calidad a todos los niños niñas y adolescentes de la comunidad el Girón o por lo menos mejorar sus niveles de aprendizaje, no solo en los niños, sino también a los padres de familia” afirma Rosario Luna, directora ejecutiva de la fundación pan y miel.

En el año 2006, Rosario Luna (Charito) quien ahora es la directora ejecutiva de la fundación Pan Y Miel reunió  a 6 mujeres para ayudar a los niños de la comunidad, haciendo distintas actividades culturares y recreativas. “ Nos planteamos muchas opciones, muchas  propuesta, pero llegamos a una muy importante que giró en torno a los niños y que ahora es lo que somos: La fundación Pan y Miel,  para poder ayudar  a los niños de nuestra comunidad y de sus alrededores” recuerda Martha Reyes, secretaria de la Fundación.                               

Según el documento del Ministerio de Educación, para el mejoramiento de educación autoriza al plantel el funcionamiento del quinto, sexto, y séptimo años de educación general básica (básica media), para el periodo 2012-2013 con la jornada matutina, disponiendo así que el establecimiento Pan y Miel se rija por el estricto cumplimiento del currículo. Y determinar que los directivos del establecimiento cumplan con las disposiciones de ingreso de datos estadísticos del archivo maestro.

“Pan y Miel tiene como interés incrementar la asistencia de los niños a la escuela dándoles una educación de calidad basada en una cultura de respeto, y de reducir o eliminar el trabajo infantil en nuestros beneficiarios. Se busca mejorar los ingresos familiares, reducir el subempleo y desempleo, la migración campo ciudad y controlar la demanda de mano de obra infantil y la vez buscando fortalecer la autoestima, la difusión de los derechos, el ejercicio de estos derechos dentro de una cultura de paz e inclusión, con la finalidad de disminuir las situaciones de exclusión y marginalidad de una parte y de otra parte, incrementar las posiciones de inserción laboral”,  es la misión y visión que busca la fundación según el acuerdo de  la institución.

Las madres de la familia de la fundación se sienten muy contentas de pertenecer a este proyecto. Día a día,  asisten con sus hijos para recibir ayuda y aprendan lo bueno que enseña la fundación. “Me siento muy contenta que en mi comunidad existan personas maravillosas y buenas que ayudan a los demás. Mi vida cambió por completo desde que mi hijo ingreso a la fundación, lo recibió con los brazos abiertos siempre el quiso pertenecer a un grupo de baile y la fundación le cumplió, porque ahora el pertenece a un gripo de baile y la  fundación le dio la oportunidad de pertenecer a un grupo de baile y la fundación le dio la oportunidad  y la fundación le dio la oportunidad es por esto que cada día son mejores” afirma Carmen Tene, madre de familia.

La danza un arte
La fundación Pan y Miel, realizo el primer festival artístico de danza como alternativa en la erradicación del trabajo infantil, en donde cada uno desarrollo su propio talento y trato de ser el mejor. Con este festival , se observó el desenvolvimiento escénico de los niños y cada de sus habilidades.  

Edith Calderón  es maestra en expresión corporal y cultura física, ella indica que “la danza es mucho más que un arte es el lente de todo ser humano, porque desde que estamos en el vientre materno ya nos movemos. La danza es el  conjunto de movimientos”

Cuando ve a los niños en un escenario, se siente muy emociona porque  eso es lo que buscan, que los niños lleguen aprendan. Además “la fundación esta con las puertas abiertas, para todos los niños que quieran forman  parte de la fundación ya que a más de aprender  tener, hay la posibilidad de demostrar nuestras habilidades a través de diferentes eventos, concursos, festivales que nos han invitado otras instituciones” señalo Edith.

Entrevista
Rosario Luna, Directora ejecutiva, habla sobre la fundación Pan y miel y los beneficios que ofrece.
-¿Desde cuándo y por qué decide usted trabajar en la Fundación Pan y Miel?
Nosotros iniciamos en el año 2006 con las ganas solo de ayudar en una parte social  y humana, pero nunca pensamos que las necesidades que tenía nuestro entorno eran pedagógicas entonces con esos principios y las necesidades empezamos con la búsqueda de tener todos los permisos necesarios para así poder tener una escuela.
-¿Cuál es el objetivo principal de la Fundación?
Es dar una educación de calidad a todos los niños, niñas y adolescentes o mejorar sus niveles de aprendizaje no solo a los niños sino a los padres de familia.
-¿Con qué estructura cuenta hoy en día para trabajar la fundación? ¿qué le hace falta para seguir creciendo y ser mejores?
Tenemos todo un personal pedagógico capacitado para todos los días de cada uno de los niños, lo que ahora nos hace falta es tener una infraestructura adecuada y también para poder incitar a niños con capacidades y tener una educación regular.
-¿Qué proyecto tiene en mente  la fundación Pan y Miel?
Bueno, todos los proyectos creo que loS estamos iniciando, pero este año 2014 vamos hacer lo que es una metodología integral, no solo para el niño sino para el padre de familia que creemos que el punto más importante es mejorar la parte afectiva familiar y hacer un liderazgo donde  el padre sepa y valore como debe de comunicarse con su hijo.
-¿Cómo se organizan para poder cumplir estos proyectos?
Bueno, nosotros tenemos seis personas en la parte administrativa,  soy yo  la cabeza, pero al mismo tiempo todas las compañeras se le delegan su trabajo o proyecto y de acuerdo a eso nos ayudamos mutuamente.
-¿Qué rol deben cumplir los padres de familia, usted tiene contacto con ellos?
El rol más importante que tiene que cumplir el adre de familia es amar  a sus hijos es darle todos los concejos necesarios para poder que sean niños bien y si tenemos un seguimiento porque tenemos un grupo e técnicas donde ellas focalizan los problemas y de acuerdo a eso ven las necesidades y las soluciones a cada una de las familias.
 -¿Cuál ha sido la parte mas difícil d trabajar en la fundación?
Poder tener la confianza del padre porque no todos pueden dejar entrar a su corazón  o a su  familia pero bueno  tal vez a nosotros una fortaleza que tenemos es tener el carisma o tal vez vivir en esa misma comunidad que sabemos cuál son nuestras necesidades  y esa confianza que día a día nos tienen.
-Como es un día normal de su  trabajo con los niños.
Un día normal, implica  levantarse a las 5h30 am atender a los hijos y de ahí venir al trabajo ves cada sonrisa de cada uno de ellos sus ojos alegres, sus  abrazos su buenos días  y en la tarde ir satisfechos que se trabajado y que es un día más de experiencia  vivencias de sentimientos que uno sigue fortaleciendo su corazón para poder así trabajar y entender los diferentes casos  que tiene cada uno de nuestras familias
-¿Una frase con la que caracterice ala Fundación Pan y Miel?
Si, ponle gotitas de miel a tu corazón y dios te bendecirá con el pan de cada día

No hay comentarios:

Publicar un comentario