sábado, 18 de enero de 2014

REPORTAJE ! POR LA CENTRAL HASTA LA VIDA!



                                                                                                                  “No debemos tener miedo de confrontarnos, hasta los
planetas chocan y del caos nacen las estrellas”
                                                                                Charles Chaplin
En el Ecuador, actualmente la educación superior sufre una transformación. La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en su artículo 171, ha decretado que las universidades, politécnicas, institutos y extensiones universitarias sean evaluadas para obtener una categorización según los parámetros establecidos por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). Estos parámetros de calificación están destinados a garantizar  educación de excelencia con responsabilidad social y se basan esencialmente en cuatro criterios: academia, eficiencia académica, investigación y organización/infraestructura.
El 27 de noviembre del 2013,  en la septuagésima cuarta sesión extraordinaria del pleno del CEAACES, se dictó una serie de resoluciones en las cuales se especificaba la categorización que había recibido cada estamento superior evaluado, según lo firma en documento oficial el Presidente del CEAACES,  Francisco Cadena y la Ab. Carla Sosa documento en el que consta, que solo la Universidad San Francisco, Politécnica Nacional y la Politécnica del Litoral permanecen en categoría A, mientras que la Politécnica del Ejército se encuentra aún en proceso de evaluación. El proceso de acreditación dura 5 años pero la acreditación puede realizarse cada dos años.
Para sorpresa de muchos y para resignación de unos cuantos, la Universidad Central del Ecuador (UCE) había descendido de categoría. Los reclamos no se hicieron esperar por quienes consideran que dichos resultados no son propios del alma máter de la ciencia y el saber.
El miércoles 4 de diciembre, el Pleno del Consejo Universitario de la UCE, convocó a una movilización. Tenía como finalidad que los representantes del CEAACES recibieran la impugnación hecha por las autoridades de ésta universidad, y que se hiciera la rectificación correspondiente.
En la plaza Indoamericana inició la concentración de cientos de estudiantes, profesores y autoridades que a la voz de por la Central hasta la vida, empezaron el recorrido por la calle San Gregorio hasta llegar a la 10 de Agosto, donde encabezaba la marcha Edgar Samaniego, actual rector de la universidad. Las calles se tiñeron de varios colores, el blanco resaltaba porque esta manifestación se había tornado en una lucha no solo contra el CEAACES, sino contra las mismas autoridades. En un documento entregado por la asociación de Estudiantes de las Carreras de Sociología y Política se manifestaba que a pesar de hacerse presentes en esta marcha ellos no estaban en apoyo al rector ni a Nueva Universidad, actuales representantes estudiantiles, sino que marchaban por la Central, “por la defensa de la universidad pública como un baluarte del pueblo ecuatoriano a través del tiempo, de todos los proyectos de avance social”.
Varios fueron los movimientos estudiantiles que se congregaron en esta multitudinaria marcha que siguió por la 6 de Diciembre, alrededor de las 10:45 de la mañana, mientras el sol calentaba a los caminantes y las consignas revivían el espíritu dormido de muchos curiosos que se apostaban en los edificios en apoyo de la resolución. Al llegar a la calle Germán Alemán, se podía evidenciar el resguardo policial que existía en las afueras de las instalaciones del CEAACES, nuevamente se escucha ¡por la Central hasta la vida!  Algunos como Rebeca Cordero, estudiante centralina, calificaron esta expresión de populista ya que la relacionan con el altercado sufrido por el actual rector y Marcelo Rivera, ex representante estudiantil, acusado de agresión física en contra de Samaniego, por lo que consideran que esta ha sido la oportunidad perfecta de Nueva Universidad de hacer campañas en víspera de las nuevas elecciones universitarias, programadas para el 12 de Diciembre del 2013.
Las autoridades del CEEACES recibieron a Samaniego, mientras la población estudiantil se apostaba fuera de las instalaciones para presionar una rectificación y a su vez para dar a conocer el descontento de la actual administración. Cómo manifestó María Paula Granda, vocera de la Facultad de Psicología, “estamos en contra de la reforma educativa, una ley de educación antidemocrática, lo que la categorización provoca es que las universidades públicas bajen de nivel, y que nuevas universidades que aún no funcionan como –Yachay- puedan subir a la A y que quedemos como colegios de tercera”.
Muchos consideran que los parámetros utilizados por el CEAACES no fueron correctos Miriam Moreno vocera del Colegio Menor  cree que: “el deber es siempre apoyar a la Central. La Central no es una universidad que ha nacido hace dos años, tiene una gran trayectoria de mucho tiempo atrás. La metodología de calificación del CEAACES, no fue clara no fue socializada, y si se habla de que no se cumplen requerimientos aquí estamos nosotros somos la mayoría magisters y si quieren más investigación donde están los recursos para capacitarnos”, señaló mientras sus compañeras aplaudían las consignas de la UCE.
Al contrario de muchos que consideran que se debe hacer una rectificación en la categorización, otros creen que el fondo de esto es aún más crítico. Pablo Obando representante estudiantil de la FACSO, opina que “el problema fundamental es el modelo educativo que está planteando el Gobierno, pues dentro de este modelo está contemplado esto de la categorización, el problema no es que estemos en la B el problema son las reformas”.
Después de recibir a Samaniego, el vocero del CEAACES Francisco Cadena, ratificó la calificación recibida por la universidad y manifestó que la universidad deberá realizar cambios profundos para que pueda apelar a la recategorización, pero durante ese transcurso muchos se mantendrán inconformes Jorge Gonzales, profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas manifiesta que: “la calificación le parece injusta, equivocada, cualquier ser humano está sujeto a equivocación, la universidad ha mejorado en casi todos sus aspectos puede que haya alguna deficiencia pero no merece esta ubicación”. Después de varios altercados entre grupos estudiantiles, la fuerza policial separó a la manifestación en dos bandos para evitar mayores altercados mientras que la agrupación revuelta estudiantes en uno de sus comunicados manifiesta que: “el movimiento estudiantil debe mantenerse firme en su independencia y desembarazarse de la confianza en lógicas estrictamente administrativas, burocráticas o institucionales. Debe empezar a plantearse la reconstitución del movimiento estudiantil desde la organización y la lucha”, mientras que las elecciones universitarias se plantean para el 8 de enero en la búsqueda de las nuevas autoridades.
 TATIANA CASA
FACSO 2013-2014
QUINTO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario