domingo, 19 de enero de 2014

Esmeraldas zona de mayor explotacion maderera del Ecuador


UNIVERSIDAD CENTRAL DEL  ECUADOR
FACSO
PERIODISMO II

NOMBRE: ALFREDO BALLA
SEMESTRE: QUINTO “A”

TITULO: Esmeraldas, la  provincia verde, zona de la mayor tala de árboles del Ecuador.
Esmeraldas  hace algunas décadas era considerada indiscutiblemente la Provincia verde pero, con el pasar del tiempo con la tala indiscriminada de los arboles la situación ha cambiando, por lo que el sector campesino  ha sido los más afectados de esta zona del país.
Al ingresar por la carretera hacia la comunidad Chontaduro ene el cantón Rio verde, en el trayecto del camino podemos ver la realidad, hectáreas de árboles talados de las más diversas tonalidades, de todas clases de formas, tamaños y texturas., zonas incineradas, por otro lado está el problema de monocultivo de la palma africana, por lo tanto tierras que se vuelven inutilizables. El origen de la población negra según el historiador Federico  González Suárez, en su libro “Historia general de la República del Ecuador,” sostiene  los primeros negros que llegaron a Esmeraldas fueron llegaron a las costas de forma accidental a mediados del siglo XVI. Un barco que conducía a un grupo de esclavos de Panamá a Lima sufrió un naufragio y encalló en la costa esmeraldeña. Un grupo de hombres y mujeres negros supervivientes se escaparon al bosque y se establecieron en libertad. Se unieron con la población indígena de cayapas y otros grupos con el tiempo formaron la llamada República de Zambos de Esmeralda.
Añadir leyenda
Añadir leyenda
En los últimos años debido  a la explotación masiva de los arboles en la mayoría zonas verdes de Esmeraldas ha surgido  la Unión de Organizaciones de Esmeraldas - UOCE, como lo manifiesta Ronal  Loor es resultado de sus luchas y de su trabajo comunitario que buscan poseer tierras colectivas que posibilitan la integración de sus comunidades, el ejercicio de su soberanía alimentaria y el de sus derechos colectivos, de allí que estos bienes son imprescriptibles, inalienables, inembargables e indivisibles.
La emancipación de todos los negros ecuatorianos y los indígenas según el historiador Alfredo Pareja Diezcanseco en su libro Breve Historia del Ecuador no llegó hasta 1851 cuando en el gobierno de  José María Urbina abolió la esclavitud, ya con Ecuador convertido en una república independiente. Pero la abolición de la esclavitud no sirvió para que los negros ecuatorianos se integraran plenamente en la vida nacional. Su marginación económica, política y social continuó. Sólo a finales del siglo XIX tuvieron los negros acceso a la propiedad de la tierra, y siempre con problemas.
Julio Estupiñán, uno de los historiadores más importantes de  Esmeraldas “, Biografías de hombres representativos de Esmeraldas  nos manifiesta  que durante la Revolución Liberal tuvieron en los negros esmeraldeños a sus mejores defensores y siendo protagonista  de la historia del Ecuador, ya que durante el gobierno de Leónidas Plaza surgió el Levantamiento del coronel Carlos Concha que desea vengarse  el asesinato de su líder Alfaro, Ya que la revolución de principios del siglo XX fue apoyada por muchos negros que se encontraban bajo un régimen de de esclavitud, la concertación, o esclavitud por deudas... de los padres y abuelos y Alfaro los ayudo  a liberarse.

En la comunidad Chontaduro existe un grupo llamado Unidad juvenil “El Palenque”.Juan García uno de los miembros de este grupo nos manifiesta y dice: desde nuestra experiencia puedo decir que la lucha por la tierra no se la puede ganar en solitario. Por lo que  se defiende a los compañeros campesinos de los intereses de gente que vine de otros lugares a imponer su voluntad porque tiene recursos, invade y quita las tierras a sus propietarios. Nosotros convocamos a otras comunidades para que se solidaricen con las acciones emprendidas y luego acudimos con una comisión general, compuesta por algunos compañeros comuneros, a enfrentar a las autoridades. Muchas veces lo que sirven es la fuerza de la gente, su unidad, su lucha y no las negociaciones con abogados” manifiesta.
Otro integrante Darwin Caicedo integrante del grupo Unidad juvenil “El Palenque” manifiesta que  está en contra  de ciertas políticas que lleva el gobierno actual de Rafael Correa, como el del Bono del Desarrollo, admite primero que el bono fue creado por Jamil Mahuad,  porque dice por un lado te da el bono pero por otro lado te está privatizando el agua, privatizando la tierra.
Para constatar de la importancia de la visita de los estudiantes de la Universidad Central a ver la realidad del campesinado y sus problemas nos cuenta Brenda Tipan, a través de la siguiente Entrevista:

-¿Usted como estudiante universitaria  al ver la realidad  de los problemas  del campesinado  en Esmeraldas personalmente y no como te cuenta  los medios de comunicación que perspectivas  tiene al respecto?
La realidad es dura, porque son comunidades lejanas, no tienen un apoyo suficiente del gobierno por lo que le hace falta de servicios básicos como agua potable, alcantarillado, teléfono, que muchas veces los medios de comunicación no te cuenta.
-¿Usted cree que es peligroso  el monocultivo  de la palma africana  en varias zonas de Esmeraldas?
Si es peligroso porque está muriendo las especies nativas, por lo que esta destruyendo toda la forestación que queda y  al sembrar esta planta la tierra se vuelve inutilizable, produce mayor erosión de la tierra.
-¿Usted cree que el actual gobierno  ha beneficiado al sector  campesino conciertas políticas como el Bono del Desarrollo?
El bono no te ayuda al campesino porque la cantidad de cincuenta dólares es mínimo, por otro lado te sube las semillas, buscan privatizar el agua, expropiar la tierra.
-¿Usted cree que estas organizaciones  como la Unidad Juvenil “El Palenque” son una forma de resistencia  al gobierno actual?
Más que una forma de resistencia, es una forma de lucha, porque están defendiendo su lugar de origen, el lugar donde viven, buscan que no destruya su hábitat lo q único que busca es el beneficio de la comunidad. 
Julio Estupiñán, uno de los historiadores más importantes de  Esmeraldas “, Biografías de hombres representativos de Esmeraldas  nos manifiesta  que durante la Revolución Liberal tuvieron en los negros esmeraldeños a sus mejores defensores y siendo protagonista  de la historia del Ecuador, ya que durante el gobierno de Leonidaz Plaza surgió el Levantamiento del coronel Carlos Concha que desea vengarse  el asesinato de su líder Alfaro, Ya que la revolución de principios del siglo XX fue apoyada por muchos negros que se encontraban bajo un régimen de de esclavitud, la concertación, o esclavitud por deudas... de los padres y abuelos y Alfaro los ayudo  a liberarse.En el 2012 nuestro  país llego al tercer lugar de los países mas deforestados de América Latina, por lo que el 23 de septiembre de este año el presidente Rafael Correa hizo el Decreto 116 que es por  durante los 60 días que dura el Estado de Excepción se prohíbe la emisión de permisos de tala en bosque nativo y la renovación de los existentes. Adicionalmente, se realizará una auditoría de todos los permisos de tala en el bosque nativo otorgados por esta Cartera de Estado.
Por último uno de los  problemas mayores que sufre la población actualmente es el monocultivo de la palma africana, que es una planta  rentable por un lado. Pero  por otro lado esta al sembrar esta planta la tierra se vuelve inutilizable, produce mayor erosión de la tierra. Además durante el proceso de la producción se requiere mucha agua, los abonos que son costosos y la utilización de químicos que es dañino para la tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario