viernes, 17 de enero de 2014

Voces y rostros del periodismo

Por: Jessica Tafur
Lunes 4 de Noviembre, empieza una nueva semana, pero no es una semana común de clases en la Facultad de Comunicación, empiezan los talleres optativos, una actividad que se realiza una vez al semestre. El Rediseño Curricular de la FACSO contempla el Eje de formación optativa, que oferta asignaturas que se desarrollan bajo distintas modalidades metodológicas.Las Actividades Optativas forman parte de esta propuesta y están dedicadas a estudiantes de 1° a 8° semestres.
El taller elegido por la estudiante este semestre fue, Voces y rostros del periodismo contemporáneo, impartido por el profesor Marcel Merizalde, docente de la facultad desde hace quince años. Uno de los principales objetivos de este taller era salir de la cotidianidad escuchando y aprendiendo de nuevos periodistas, con el contacto directo con ellos en conversatorios en los que cada uno de los profesionales daba su punto de vista y sus experiencias en cada una de las áreas en las que trabaja.
El primero de la semana fue Diego Merizalde, funcionario del Ministerio de Agricultura (MAGAP), creador de la radio del mismo Ministerio y del Ministerio de Defensa. Explica que su trabajo es elaborar con su personal, por medio de acciones estratégicas, campañas de comunicación para informar sobre las actividades que se realiza y se van a realizar en su lugar de trabajo. Con su equipo realizan actividades novedosas con el fin de llegar a la comunidad, implementando diferentes estrategias en cada uno de los lugares a los que llegan.
Paúl Navarrete, el segundo invitado a este taller, joven fotógrafo del Municipio, ex estudiante de la FACSO, trabaja con la imagen periodística y tiene una gran experiencia como fotógrafo. Inicia en “El Universo” como pasante, igual que todos los profesionales. Sacando fotos de algunos eventos pequeños y luego otros grandes en los que no sobresalía, pero hacia su mejor esfuerzo. Luego sus fotos fueron llegando a manos de otras personas que se interesan por su trabajo. Trabaja como FreeLancer, lo llaman en cualquier ocasión y hace las fotografías requeridas. Es muy reconocido en varios diarios y al hacer su trabajo bien, gana reconocimiento y así salir adelante haciendo lo que le gusta. Un gran ejemplo de comunicador y fotógrafo.
El día avanza y Paúl muestra sus primeras fotografías, no tan orgulloso de lo que ha logrado hacer, pero muy buenas fotografías, al parecer de los espectadores. Luego continúa mostrando orgulloso sus trabajos, tanto en revistas como en diarios. El hace lo que le gusta y con esto se divierte.
El día tercero hubo dos invitados, el primero Oscar Reyes, ex estudiante de la Facultad de Comunicación, periodista ahora, amante de la crónica roja. Empezó con su profesión en “El extra” un diario bastante criticado. Apasionado por la crónica roja, y lo admite sin recelo alguno. Muestra un poco de su trabajo periodístico:
-       las imágenes deben ser tomadas con absoluta seriedad, todos son de mente formada – advierte el periodista.
Empieza a mostrar las imágenes de sus inicios, imágenes de el en sus primeros casos de investigación. Luego imágenes de los cadáveres, de la sangre, de los suicidas, imágenes que impactan mucho a los estudiantes pero a la ves causa una gran curiosidad. Concluye su intervención afirmando que ahora no trabaja ya en crónica roja, si no para el Estado, pero que espera y aspira volver a esto porque en realidad le gusta.
La siguiente en pasar es Sugey Hajjar, periodista del diario “El Universo” actualmente. Ella inicio en el “Hoy” el diario escuela de todos los periodistas. Para luego ser reclutada en el actual diario en el que esta y ser enviada a cubrir los acontecimientos del Gobierno. En la actualidad es una periodista muy criticada por el Presidente de la Republica. No se arrepiente de nada de lo que ha publicado porque siempre han sido cosas verdaderas.
Ella es una mujer bastante humilde, le gusta el trabajo que hace, le gusta los riesgos que corre haciendo su trabajo y eso es lo que la hace una gran periodista. Criticada o elogiada ella siempre estará dispuesta a realizar de manera correcta su trabajo. Se reserva sus opiniones sobre el Gobierno porque hay personas de malas intenciones y podría ser perjudicada. Su intervención la culmina diciendo que los estudiantes sigan adelante con sus sueños.
El ultimo invitado y quien finalizaría con la lista de invitados fue Jonathan Carrera, un periodista de televisión. Conocido por su afición a la muerte y a todo lo que ella conlleva, llega directamente a contar sobre casos policiales, en los que había trabajado la anterior noche. Él es un periodista bastante criticado y él está consciente de eso. En su intervención habla sobre muchas cosas importantes en el periodismo, nombra a la descripción
-       Los detalles hacen una buena historia –asegura Jonathan.
Conversa sobre sus experiencias en diversos casos y los estudiantes con curiosidad continúan haciendo preguntas haciendo del conversatorio algo ameno.
-       Hay que sentir el dolor de los demás para poder transmitir ese mismo dolor – habla en su intervención.
Finalmente culmina diciendo que los estudiantes deben terminar todo lo que empiecen y siempre deben hacer las cosas bien.

Cada periodista tiene su forma única de relatar las cosas, los acontecimientos, las noticias y mostrar los hechos. Cada uno des dueño de sus palabras y tienen la libertad de decir las cosas como son, sin ocultar nada, pero siempre pensando bien las cosas antes de decirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario